Senado, por agilizar elección de ministra en Suprema Corte

5ed0c464d665b.jpeg
Foto: larazondemexico

Durante la sesión ordinaria, el pleno del Senado aprobó agilizar el procedimiento para elegir a la ministra que ocupará la vacante de Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un plazo de 30 días.

El acuerdo de la Mesa Directiva establece que Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García deberán comparecer ante la Comisión de Justicia, para defender su idoneidad al cargo, donde tendrán que responder preguntas de los senadores de distintos partidos.

Una vez desahogado el procedimiento, dicha comisión legislativa a cargo de Julio Menchaca entregará a la Mesa Directiva de la Cámara alta el dictamen de elegibilidad de las integrantes de la terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que deberá publicarse en la Gaceta Parlamentaria por lo menos 24 horas antes de llevarse al pleno.

A diferencia de la ocasión anterior, el día que se someta en el pleno la terna de magistradas para ocupar un espacio en la SCJN, éstas deberán defender su candidatura durante una exposición de 20 minutos cada una.

De acuerdo al procedimiento aprobado, no se aceptarán preguntas ni debate entre los senadores y las tres aspirantes a ministra.

Al concluir las intervenciones se realizará la votación por cédula, es decir, cada legislador depositará su sufragio en una urna transparente, de manera libre y secreta.

Después del conteo de votos se determinará si alguna de las tres alcanza la mayoría calificada. Si en dos rondas ninguna de las candidatas a la Corte logra el requisito de votos establecido en la Constitución, la terna será devuelta al Presidente López Obrador.

El titular del Ejecutivo tendrá oportunidad de enviar una nueva propuesta de tres aspirantes, que si tampoco es aprobada por la Cámara de Senadores, entonces tendrá la facultad de designarla de manera directa.

En la discusión sobre el proceso para elegir a la ministra de la Corte, el senador del PAN Damián Zepeda cuestionó la manera en que López Obrador pretende imponer a una “ministra carnal”, ya que las tres, explicó, tienen vínculos partidistas con Morena y los amigos del primer mandatario.

Temas: