El PAN exigió al Gobierno federal su intervención inmediata y decidida, para liberar las vías férreas de Michoacán bloqueadas por maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un comunicado, el secretario de Asuntos Económicos del blanquiazul, Armando Rivera Castillejos, aseguró que las autoridades federales han actuado con indolencia y complicidad en contra de los bloqueos intermitentes de parte del magisterio.
Por ello, se han reportado pérdidas por más de dos mil millones de pesos en la industria de ferrocarriles, así como afectaciones graves a las cadenas productivas en diversos estados y en la generación de empleos.
“Hay absoluta pasividad del Gobierno federal en este tema, no hay Estado de derecho. Lo que hay es una clara complacencia de la actual administración, porque no decide actuar para liberar las vías. Si no lo hace, se puede advertir que la impunidad es un sello característico de este gobierno”, apuntó.
“Hay absoluta pasividad del Gobierno federal en este tema, no hay Estado de derecho. Lo que hay es una clara complacencia de la actual administración”
Armando Rivera Castillejos
Secretario de Asuntos Económicos del PAN
También sostuvo que la incompetencia de las autoridades de la Administración Pública Federal (APF) y local para resolver el conflicto del magisterio, “pone en total indefensión a quienes invierten sus recursos para generar los empleos y la riqueza en México.
Asimismo, recordó que los bloqueos del magisterio en las vías férreas, impiden que 387 trenes con más de tres millones de toneladas de diversos productos lleguen a su destino, principalmente a Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Valle de México, San Luis Potosí, Hidalgo y la Ciudad de México, incluido Michoacán.
Rivera Castillejos agregó que la promoción del sector productivo debe ser una prioridad para cualquier gobierno, a fin de alcanzar una mejor productividad y desarrollo del país.
En tanto, el senador panista Gustavo Madero, afirmó: “Parece que ya le tomaron la medida al Presidente Andrés Manuel López Obrador” y cuestionó a las autoridades la duración del paro, los costos que está dejando, quién lo pagará y cómo será el desenlace que lleve a su término.
En anteriores ocasiones, el PAN ha sido un duro crítico de la situación que prevalece en al menos tres municipios de Michoacán, por los bloqueos de la CNTE, incluso en días anteriores el dirigente nacional albiazul, Marko Cortés, dijo que se debe hacer valer el Estado de derecho ante dicho bloqueo, ya que el “amiguismo” del Presidente con la Coordinadora, le ha generado al país pérdidas millonarias.
Las negociaciones entre la CNTE y las autoridades estatales han permitido el retiro de bloqueos en vías en todo el estado, pero aún faltan tres municipios por liberar que son los pasos más importantes para las empresas ferroviarias.
Afectaciones
Daños por obstrucción en vías férreas.
Pérdidas por más de dos mil mdp en la industria de ferrocarriles.
Perjuicios graves a las cadenas productivas en diversos estados y en la generación de empleos.
Impiden que 387 trenes con más de tres millones de toneladas de varios productos lleguen a su destino.
Esto principalmente en Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Valle de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y la CDMX.