El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por el bloqueo de las vías del tren en Michoacán, para que emita una recomendación sobre cómo deben actuar las autoridades en este caso.
Durante su conferencia mañanera, reiteró el llamado al magisterio disidente para que libere las vías férreas e indicó que dio instrucciones al consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para que interpusiera dicha queja, con el objetivo de que sea la Comisión la que “recomiende qué debe hacerse, pues no queremos utilizar la fuerza pública, porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras de izquierda”.
Además, el primer mandatario pidió a la CNTE aclarar si los que bloquean son de su organización o no, puesto que ya se atendieron sus demandas.
Más tarde, en un comunicado, la CNDH señaló que buscará un acercamiento con dichas autoridades para abordar el tema, partiendo del ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales, conforme a las cuales sólo está posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad, que violenten derechos humanos.
Reiteró el llamado para que las partes involucradas en el conflicto busquen una solución o a través de la construcción de acuerdos en el marco de la ley, para que se establezca un proceso de diálogo que coadyuve en la “construcción y fortalecimiento” de una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros.
Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de que, en caso de verificarse actos ilegales, las autoridades cumplan con sus obligaciones constitucionales en beneficio de la sociedad.
“El que las autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos humanos no implica que, en virtud de ello, no puedan ejercer sus atribuciones legales”
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Comunicado
“Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias”, indicó el organismo.
Horas más tarde al encabezar un evento público al lado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, López Obrador pidió al magisterio “no ser rebeldes sin causa”, tampoco intransigentes o provocadores.
“Vengo de la oposición, acabo de ver mi expediente y sé lo que es luchar por causas justas. Nada más decirles, no se puede ser rebeldes sin causa, nada de intransigencias, y nada de decir que van a provocar y usar la fuerza para que me acusen de represor”, sentenció.
“Vengo de la oposición, acabo de ver mi expediente y sé lo que es luchar por causas justas. Nada más decirles, no se puede ser rebeldes sin causa, nada de intransigencias”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
En la zona de Tierra Caliente, reiteró que hay algunos que “se dicen radicales, pero son conservadores”, por lo que se comprometió a atender la demanda de los maestros, pero aclaró que ante provocaciones no usará la fuerza pública para reprimirlos.
En tanto, el gobernador Silvano Aureoles se comprometió a trabajar de la mano del Gobierno federal en pro de la entidad.