La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha dejado en la incertidumbre a 135 alumnos que se encuentran en el programa de movilidad de estudios en otras instituciones de educación superior dentro del país y en el extranjero, con las que la casa de estudios mantiene un convenio de colaboración, debido a que los jóvenes no han recibido los recursos que les permitan sufragar los gastos
En entrevista con La Razón, Claudia Hidalgo, quien cursa la carrera de Ciencias Políticas en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), relata que tuvo que abandonar el programa, pues ya no pudo continuar solventando los gastos de renta, comidas y pasajes.
“Hay (estudiantes) de Veracruz, Guerrero, Chiapas y todos vienen con becas, la UAM es la única que no pudo apoyar a sus alumnos. Incluso la UNAM y el Politécnico los respaldaron”, señaló la estudiante, horas antes de dejar la entidad para volver a la capital mexicana.
“Valorando las cosas, aquí (Baja California) la vida es más cara que en la Ciudad de México. De hecho, en la UAM nos dijeron: ‘pues mientras, busquen otras alternativas, trabajen’. Yo busqué trabajo, pero como sabes, para ser estudiante se requiere tiempo, y dices, bueno puedo trabajar, pero voy a empezar a afectar mis estudios”, narró la joven.
Celeste Lanten es otra alumna que cuenta con un lugar de movilidad para los trimestres invierno-primavera 2019. Ella estudia Psicología en el campus Xochimilco y fue aceptada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Tijuana. Ahora está a la espera de que se resuelva la problemática entre el sindicato y la UAM para que ésta pueda liberar los recursos.
“Nos vemos afectados porque a pesar de que trabajamos se nos está terminando el dinero. Los que estamos en el país podemos hacerlo en fines de semana, pero ésa no es la finalidad de la movilidad, la finalidad es desarrollar en otro lado lo que has aprendido en la UAM”, señaló a este diario.
En tanto, la alumna Ilse Martínez tuvo que renunciar a sus planes para viajar a España porque, aunque cuenta con su lugar de movilidad para asistir a la Universidad de Jaén, sin el apoyo de la UAM, no pudo pagar el visado porque le faltaba una carta que tenía que expedir la institución.
Además, agregó que hay otros estudiantes en su misma situación y que “por la huelga ahora se están posponiendo mucho más” los trámites.
Actualmente son 135 estudiantes los que pertenecen al programa de movilidad, 90 de ellos en universidades en el extranjero y 45 más distribuidos en diversas entidades del país.
Luego del estallido de la huelga el pasado 1 de febrero, los alumnos se organizaron y a través de un grupo de WhatsApp comparten información e inquietudes sobre dicha problemática, ante la falta de respuestas.
El Dato: El último proceso para la convocatoria de becas se llevó a cabo el pasado mayo, y fue hasta el 13 de junio que se dieron a conocer los resultados para los beneficiarios.
Requisitos para recibir ayuda:
Haber sido aceptado en el plan de movilidad.
Estar inscrito en el trimestre que realice el registro.
Tener cubiertos 50% del plan de estudios.
Ser alumno regular.
Contar con promedio mínimo de 8.5.
Haber solicitado mínimo tres asignaturas.
Nivel A2 de un idioma diferente, si van al extranjero.
No haber recibido una beca similar.
No haber reprobado o rechazado una beca.