Legisladores de oposición cuestionaron los alcances de la Reforma Educativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el cuarto día de audiencias públicas por las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.
El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, alertó del riesgo de perder la rectoría del Estado en la materia, lo cual implicaría un grave retroceso.
En ese tenor, aseguró que no hacer una evaluación de primer ingreso es volver a la venta de plazas y, por ende, al modelo de corrupción. “No podemos permitir regresar a estructuras clientelares, corruptas y corruptoras de algunas prácticas aisladas sindicales. El ocupante de una plaza se sentía el dueño, por tanto, podía heredar, vender, regalar o prestar; esto sería una regresión autoritaria y no sería una reforma educativa, sino una involución educativa”.
Al respecto, el legislador pidió que se estudie la iniciativa alterna que presentó junto con el PRD, el PRI, Movimiento Ciudadano, la sociedad civil y la Red de Educación y Derechos, en la que se propone una nueva ley general de ciencia, tecnología e innovación.
“No podemos permitir regresar a estructuras clientelares, corruptas y corruptoras de algunas prácticas aisladas sindicales. El ocupante de una plaza se sentía el dueño, por tanto, podía heredar, vender, regalar o prestar; esto sería una regresión autoritaria”
Juan Carlos Romero Hicks
Coordinador panista en San Lázaro
En alusión a la séptima fracción del artículo 3, que trata de la autonomía de las universidades y que supuestamente fue omitida por error en la nueva propuesta, la senadora tricolor Beatriz Paredes demandó que se corrija, pues lesiona a “decenas de universidades autónomas del país e ignora la lucha de centenares de profesores, de millares de estudiantes, de centenas de intelectuales que demandaron, marcharon, se expusieron, pronunciaron discursos y escribieron tesis para conquistar la preciada autonomía”.
En tanto, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX, defendió la iniciativa al argumentar que en ningún punto de ésta se señala que la rectoría de la educación no esté en otro lado que no sea el Estado.
“En la iniciativa no hay una sola letra que no le dé al Estado la rectoría de planes y programas y la operación del sistema en su conjunto. El Estado sigue siendo soberano en materia educativa”, aseguró.
El Dato: El rector de la UNAM, Enrique Graue, confió en que la omisión de la 7ª fracción del artículo 3 corresponde a un error, por lo que exhortó a los diputados a corregirlo.