La vida en esclavitud de 43 mexicanos en Canadá

5ed0ce7e63e17.jpeg
larazondemexico

Un grupo de 43 mexicanos que vivían en condiciones de esclavitud en un hotel de Canadá fue ubicado y liberado por las Policías de Ontario y Barrie.

Se reportó que las víctimas, quienes se encontraron en condiciones “sórdidas”, presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en distintas propiedades de la zona y hoteles, trabajo por el que sólo recibían 50 dólares al mes, ya que de sus ganancias debían pagar cuotas a los presuntos tratantes de personas, a cuenta de vivienda, comida y transporte.

Las víctimas, en su mayoría hombres de entre 20 y 46 años, eran transportados a diario entre poblados en el centro y el este de Ontario y obligados a limpiar casas de descanso y hoteles.

Al respecto, Rick Barnum, jefe de la policía de Ontario, aseveró en conferencia de prensa que los mexicanos fueron atraídos a Canadá a través de anuncios en redes sociales con la idea de obtener un empleo legítimo, poder continuar sus estudios e incluso obtener una visa; sin embargo, para obligarlos a desempeñar las labores de limpieza eran encerrados.

“A partir de allí (llegar a Canadá), su situación empeoró”, agregó Barnum, quien también informó que hasta el momento no hay detenidos por los hechos ocurridos el pasado 5 de febrero.

“Tenemos que reconocer que ésta es la primera vez que hemos visto una operación de tráfico humano laboral de esta naturaleza y tamaño en nuestra área”, señaló Kimberley Greenwood, directora de la Policía de Barrie.

Tras el operativo en el que rescataron a los mexicanos, de quienes se desconoce su estado de origen, Barnum destacó “una de las víctimas le dijo a nuestro agente: ‘anoche me fui a acostar siendo un esclavo. Esta mañana me desperté como un hombre libre’”, esto previo a que fueran reubicados.

Se reportó que la investigación data de 2015, años en que la Policía recibió reportes de una red criminal que explotaba a trabajadores mexicanos y al seguir esta pista se infiltraron comunicaciones y en una de éstas escucharon a una organización hablando sobre una carga de migrantes.

En la conferencia de prensa, casi una semana después de los hechos, la policía compartió imágenes de las condiciones en que se encontraban los mexicanos, en las que se observa una habitación con una mesa en medio y varios colchones alrededor, espacios que compartían los afectados para dormir.

Asimismo, los agentes que encabezan la investigación destacaron que sus elementos están siguiendo de cerca a dos personas vinculadas con este delito, ya que se presume que operaban la supuesta compañía de limpieza, por lo que se mantendrá abierta la indagatoria hasta fincar delitos en contra de los responsables.

También descartó alguna implicación entre los contratadores y los presuntos traficantes, pues en su declaración, los encargados de hoteles que recibieron sus servicios dijeron desconocer las condiciones en que se encontraban.

El Dato: Los hombres pagaron grandes sumas de dinero a sus victimarios por su viaje a Canadá, sin saber que era un engaño.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/el-presidente-senala-a-empresas-por-contratos-leoninos-y-caen-en-bmv/

http://www.3.80.3.65/mexico/uam-garantiza-entrega-de-becas-de-manutencion-afectadas-por-la-huelga/

Temas: