Contra “chapulineo fifí” va AMLO con veda de 10 años

5ed0c1dec90e0.jpeg
Foto: larazondemexico

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó que con la Ley de Austeridad que se promueve desde el Senado, habrá una veda de diez años para poder trabajar en el sector privado tras haber ocupado un cargo público.

“Nadie podrá hacer lo que se venía haciendo de que se pasaban a las empresas particulares; funcionarios públicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con el desempeño que tenían”, expuso en su conferencia matutina de este martes.

Insistió en que “es una vergüenza” incurrir en esta práctica “sino ilegal, inmoral, porque ni en Estados Unidos que hay mayor interacción entre el sector público y privado se presentan casos como lo que sucedió durante el periodo neoliberal”.

El primer mandatario señaló que los nombres que reveló este lunes de funcionarios que se fueron a trabajar al sector energético terminados sus cargos sólo son una pequeña parte, porque pasa en todas las dependencias.

“Así está Pemex también; los que rescataron los bancos del Fobaproa se fueron a trabajar en ellos, una vergüenza”, apuntó.

"Nadie podrá hacer lo que se venía haciendo de que se pasaban a las empresas particulares; chapulines fifís brincan a trabajar a las empresas relacionadas con el desempeño que tenían”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

El Presidente ofreció disculpas “por las molestias que esto ocasiona”, pero indicó que para acabar con el cáncer de la corrupción y con la simulación “hay que exponer estos casos”, y agregó “no es nada personal, es que se pasaron. Lo que queremos es que nunca más vuelva a suceder esto”.

Aseguró que “hay que castigar los errores del pasado, pero lo más importante es corregir los delitos del futuro”, por lo que confió en que a la brevedad se apruebe la Ley de Austeridad: “Y que cuando quieran modificar estas leyes los ciudadanos digan no. Si regresa el conservadurismo, que no pueda retrogradar”.

López Obrador dijo que algunos de quienes se fueron a trabajar a empresas privadas “tienen maestrías, tienen doctorados hasta en universidades del extranjero, pueden ser maestros”, o en su caso, les pidió “que ahorren”.

Afirmó por ello, “ya les vamos a dar un cochinito a los nuestro para que sigan haciendo su alcancía”.

Agregó que desde el Gobierno de México se mantiene la política de transparentar por completo las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos:

“Ya todos los servidores públicos de este gobierno han dado a conocer sus bienes y están a la vista de todos los mexicanos. Todos han cumplido con este compromiso. Yo tengo que agradecerles mucho que por primera vez en la historia dan a conocer sus bienes”.

Recordó que la normatividad vigente no obliga a los funcionarios a transparentar su declaración de bienes. Sin embargo, por instrucciones del propio Ejecutivo deberán hacerlo si desean permanecer en el servicio público.

“Decían que ocultaban patrimonio para no exponerse, podrían ser víctimas de la delincuencia. Pero ellos aceptaron, y es el riesgo que corren todos los mexicanos, por eso deben transparentar, todos deberán hacerlo”, apuntó.

Detalló que una vez que el 100 por ciento de su gabinete hizo públicos sus bienes patrimoniales, su administración trabajará para que en los próximos meses se haga pública la nómina gubernamental.

Temas: