Combate a huachicoleros no le toca a alcaldes: legisladores

5ed0cdbd47905.jpeg
Foto: larazondemexico

Hacer frente a grupos del crimen organizado, como las bandas de huachicoleros, no es responsabilidad de los presidentes municipales, pues se trata de funciones de los cuerpos de seguridad federal, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, advirtieron ayer legisladores.

Entrevistados por separado, diputados locales y una senadora coincidieron en que los alcaldes deben actuar bajo un esquema de responsabilidad compartido, pues su radio de acción es limitado comparado con lo que pueden hacer los soldados, marinos y agentes federales.

“Los presidentes municipales no tienen la obligación de tener enfrentamiento con la delincuencia organizada, ellos sólo están para proporcionar y para apoyar al mando coordinado en lo referente a la proximidad”, destacó Víctor Guerrero Trejo, diputado en el Congreso de Hidalgo.

Luego de que el presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, advirtiera a La Razón que no mandará “al matadero” a sus elementos, debido a que los criminales tienen mejor armamento, el diputado aseguró que esto permite dimensionar el tema desde una visión administrativa y operativa.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN por esa entidad, estableció que el robo de hidrocarburos es un delito federal, por lo que es competencia de dicha instancia de gobierno.

“(El municipio) no tiene capacidad para enfrentar a los huachicoleros que operan en la zona; es un asunto que le compete al Gobierno federal”

Xóchitl Gálvez

Senadora del PAN

“No tiene capacidad para enfrentar a los huachicoleros que operan en la zona; es un asunto que le compete al Gobierno federal”, señaló la legisladora, quien negó que el alcalde “se esté lavando las manos” en la lucha contra ese ilícito.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso estatal, Victor Guerrero, aseguró que como legisladores le han pedido a los ciudadanos denunciar el robo de gasolinas y la proliferación de tomas clandestinas.

“(Los municipios) hacen más de los esfuerzos que les tiene permitida la ley, por la carencia de patrullas y armamento; es importante tomar en cuenta que no es una obligación de los presidentes municipales”, destacó el legislador.

Ayer, al cumplirse un mes de la explosión de un ducto en la comunidad de San Primitivo, familiares de las víctimas comenzaron a cerrar la zanja donde ocurrió el estallido.

A la llamada “zona cero” acudieron con flores, fotografías y veladoras para colocarlas en homenaje a las víctimas, por quienes rezaron mientras maquinaria pesada laboraba en el lugar. Posteriormente realizaron una misa en la iglesia de la localidad.

Más tarde, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la madrugada de ayer falleció un herido más en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, con lo que la cifra de muertos ascendió a 131. En ese hospital permanece internado otro lesionado.

Con información de Sergio Ramírez

Temas: