INE no realizará consulta sobre termoeléctrica en Morelos

5ed0c02fe7110.jpeg

La consulta ciudadana, a realizarse el 23 y 24 de febrero en Huexca, Morelos, para determinar la continuidad de operaciones de la termoeléctrica, no está prevista en el marco legal de las consultas en las que participa el Instituto Nacional Electoral (INE), informó el Consejo General.

“Es claro que se trata de un ejercicio distinto al mecanismo de consulta popular establecido por el artículo 35 constitucional y, por lo tanto, no implica participación alguna del Instituto Nacional Electoral”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En sesión extraordinaria, el INE respondió a una duda del representante de Movimiento Ciudadano, quien preguntó si la consulta, anunciada por el Presidente, se ajusta al mecanismo establecido en el artículo 35 de la Constitución y en la Ley Federal de Consulta Popular y, en su caso, qué participación tendría el INE.

Además, Córdova precisó que no todos los mecanismos de democracia participativa son competencia del INE.

“Más allá de su participación en la organización de los procesos electorales federales y locales del país, la intervención del INE en otros mecanismos de participación ciudadana se limita a lo establecido en el artículo 35 constitucional”, dijo.

Concretamente, explicó, a la verificación de apoyos de las iniciativas ciudadanas o de las consultas populares, cuando éstas sean solicitadas por un número determinado de ciudadanos, y en la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las consultas.

Lo anterior, agregó, ocurre una vez que la pregunta consultada es validada en su constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, el consejero Ciro Murayama dijo que el ejercicio a realizarse en Huexca no es una consulta popular como las que garantiza la Constitución, “a los ciudadanos, no a los gobernantes” y, por lo tanto, el INE no tendrá ninguna participación, ya que “no responde a ninguno de los mecanismos de participación directa establecidos en el marco legal mexicano; no contempla su aprobación por parte del Congreso de la Unión y la Suprema Corte, no hay coincidencia temporal con una elección federal”.

Además, el consejero Marco Antonio Baños precisó que el INE no va a instalar las casillas, “porque simplemente este ejercicio señalado como consulta no corresponde con la regulación del artículo 35 constitucional, y tampoco con la Ley de Consulta Popular”.

También dijo que las consultas populares están sujetas a mecanismos señalados en la ley, como seguir una serie de procesos de seguridad porque se realizan simultáneamente con elecciones y la pregunta que se coloca en la boleta tiene que ser formulada con base en un procedimiento específico que termina con una declaración de apego a la constitucionalidad y de trascendencia para la vida nacional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ninguno de los extremos establecidos en la legislación se están cumpliendo y, por consecuencia, nosotros no estamos participando en este mecanismo”,precisó.

Con información de Notimex

kl

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/persiguen-y-detienen-a-2-colombianos-que-robaron-casi-un-millon-de-pesos/

http://www.3.80.3.65/deportes/america-perdio-para-quedar-bien-con-usted-bromea-azcarraga-con-amlo/

Temas: