Con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, la reforma al artículo 19 que amplía el catálogo de delitos graves que ameritarán prisión preventiva oficiosa.
Con los cambios, los legisladores avalaron que nueve delitos más ameriten prisión preventiva oficiosa, estos son: corrupción, delitos electorales, robo de hidrocarburos, feminicidio, abuso contra menores de edad, desaparición forzada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, robo a casa habitación y robo a transporte de carga.
377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones. Avalan, en lo general y particular, el dictamen que reforma el artículo 19 constitucional, a fin de ampliar el catálogo de delitos que ameritan #PrisiónPreventivaOficiosa. Se turnó a los Congresos locales. http://t.co/wdok5RzJm9
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 20 de febrero de 2019
http://www.youtube.com/watch?v=a1ADLr4vHGs
Diputados de oposición toman tribuna
Antes de que se lograra la aprobación, diputados de oposición, principalmente del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, tomaron la tribuna luego de que la presidenta Dolores Padierna, negó la votación en el tablero después de una propuesta de la diputada Lorena Villavicencio sobre el tema del feminicidio.
Tras la participación de Villavicencio, que pedía que fuera el Ministerio Público quien estuviera obligado a pedir la prisión preventiva oficiosa al juez y no que el juez lo determinara, se solicitó al pleno en votación económica emitir su sufragio, ya que Padierna rechazó la propuesta.
Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Ramos Padilla, exigieron que la votación se realizara en el tablero, lo que fue negado varias veces por Padierna, argumentando que el reglamento era claro y no procedía la petición.
Ambos bandos, la oposición y el partido con mayoría y sus aliados (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo), pidieron que se respetara el reglamento de la Cámara y que la Mesa Directiva determinara si se abría o no el tablero.
Posteriormente fue llamado a tribuna el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del PAN, quien entre empujones con las diputadas que tomaron la tribuna pudo llegar al micrófono y expresó en referencia a la negativa: “como decía el filósofo de Juárez, Juan Gabriel, pero qué necesidad”.
[caption id="attachment_874174" align="alignnone" width="900"] Diputados de oposición en la toma de la tribuna. Foto: Cuartoscuro[/caption]
Llamó a todos los diputados de oposición a subir a tribuna para que Padierna se diera cuenta que muchos eran los que pedían que se abriera el tablero de votación y en silencio se manifestaron para que el hecho quedara en el diario de los debates.
El panista también pidió a los diputados de Morena apoyar la iniciativa de su compañera Lorena Villavicencio en el tema del feminicidio, y les dijo: “atrévanse a ser democráticos y suban a la tribuna”, pero nadie de la bancada morenista se animó a subir.
Fue la presidenta de la Cámara de Diputados quien llamó a que se consultara al pleno si se aceptaba y se discutía, a lo que rápidamente la secretaria señaló: “mayoría por la negativa”.
Realizan sesión entre desacuerdos
En medio de desacuerdos, diputados federales discutieron la minuta enviada por el Senado para reformar el artículo 19 que incrementó la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con el dictamen avalado por la Cámara de Diputados, se aprobó la inclusión de tres delitos más a los siete ya existentes: corrupción, delitos electorales y robo de hidrocarburos, también conocido como huachicoleo.
Sin embargo, al ser enviado al Senado para su análisis, esta cámara determinó modificar el dictamen al incluir seis delitos más: feminicidio, abuso a menores de edad, desaparición forzada, portación de armas de usado exclusivo, robo a casa habitación y robo a transporte, por lo que regresó la minuta modificada a San Lázaro, la cual la mayoría morenista aprobó.
La discusión del dictamen estuvo marcada por un desacuerdo por parte de los grupos parlamentarios de oposición (PAN , PRI, PRD y MC) al señalar que no se tomaron en cuenta las conclusiones que arrojaron las audiencias públicas que se realizaron para analizar el tema, por lo que acusaron de simulación de parlamento abierto.
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, refirió que para no dar un "paso en falso" se optó por llevar la discusión a un parlamento abierto donde escucharon las voces y propuestas de organismos nacionales, internacionales y especialistas, sin embargo, al final no se tomó en cuenta.
“Cuando estábamos a punto de lograr una solución producto de la consulta a organismos internacionales y especialistas, de repente llega el manotazo que quiere ver a esta Cámara como una oficialía de partes (…). En ningún lugar del país hasta este momento, la prisión preventiva oficiosa ha demostrado su eficacia y se corre en el camino muchos riesgos, los que ya hemos reconocido, la puerta giratoria”, aseveró.
Con información de Quadratín y Notimex
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/pide-congreso-capitalino-sancionar-a-sergio-goyri-por-discriminacion-yalitza-aparicio-premios-oscar-espectaculos-ultimas-noticias-online/
http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-ejercito-fuerzas-armadas-guardia-nacional-celebracion-dia-coahuila-inseguridad-violencia/
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/yalitza-habla-sobre-el-desnudo-de-fermin-en-roma-cine-cuando-son-los-oscar-alfonso-cuaron-jorge-antonio-guerrero/
kl