“No hay condiciones para ser país de asilo”: CNDH

larazondemexico

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, aseguró que el Gobierno federal tiene que adoptar una definición y establecer una postura frente a lo que parece ser “la aceptación implícita de una determinación del gobierno de Estados Unidos de imponer como residencia temporal, los migrantes de Centroamérica que deseen entrar en su territorio”.

Durante su participación en el seminario Migración de Retorno y Derechos Sociales, organizado en las instalaciones del Centro Histórico, destacó: “México no debe perder el carácter humanitario, pero debe ser claro en su postura con respecto a que EU desea que quienes deseen entrar a su territorio, deben tener estancia temporal en el país”.

De esta manera, dijo que la nación no tiene las condiciones técnicas o jurídicas para servir como territorio de retorno y albergue, a quienes son remitidos por el gobierno estadounidense.

Apuntó que la falta de una definición clara del gobierno mexicano ante esta problemática propicia múltiples cuestionamientos, cuyas respuestas tendrían que ser definidas para prevenir.

“México debe ser claro en su postura con respecto a que Estados Unidos desea que quienes deseen entrar a su territorio, deben tener estancia temporal en el país”

Luis Raúl González

Presidente de la CNDH

El ombudsman nacional consideró que la atención al problema, “requiere que se destinen recursos presupuestales suficientes, para que se implementen acciones y medidas para salvaguardar sus derechos”.

Asimismo,  sostuvo que la responsabilidad es de los tres órdenes de gobierno en una articulación adecuada para el retorno de los connacionales y el de cualquier otro.

En este contexto, la Dirección de Fomento Económico y Turístico de Coahuila informó que sólo 26 migrantes fueron contratados por empresas locales, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les proporcionó su visa por razones humanitarias.

El titular Javier Berain Tamez puntualizó que las personas se quedaron a vivir en Piedras Negras, donde obtuvieron el respaldo de las empresas de los sectores metalúrgico y de construcción.

El Dato: El gobierno de Coahuila informó que el albergue en Piedras Negras cerró sus puertas ayer. En el lugar se refugiaron alrededor de dos mil centroamericanos.

Además, señaló que otras ocho personas fueron llevadas a Saltillo para desempeñarse en otras áreas laborales.

“Sólo 2.2 por ciento de los dos mil migrantes que llegaron a la zona fronteriza, están siendo productivos y autosuficientes, mientras que el resto no tiene forma de sostenerse económicamente”, detalló a un medio local.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, José Luis Pliego Corona, informó que fue un total de 100 migrantes los que se deportaron del refugio en Piedras Negras, ya que se identificó que pertenecían a la Mara Salvatrucha y a otros grupos delictivos, debido a que cuentan con antecedentes penales y agregó que 80 por ciento de ellos son de origen hondureño.

Temas: