Luego de que el Gobierno federal suspendiera la convocatoria para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para las mujeres y sus hijos, en situación de violencia extrema, Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR), afirmó que esta medida vulneraría aún más a las víctimas e incrementaría la posibilidad de que se cometan más feminicidios.
En entrevista con La Razón, calificó como “un juego” que tras el anuncio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, justificara esta medida como temporal, pues se encuentran en peligro más de 20 mil personas de este género en más de 132 espacios a lo largo del país.
“Pone en riesgo precisamente a más de 20 mil mujeres víctimas de violencia extrema, que se encuentran en estos espacios de protección y centros de atención externa, que no solamente son de la sociedad civil, sino también del gobierno. Y ante las lamentables cifras de feminicidios diariamente en México, esta medida obviamente incrementa la posibilidad de éstos”, dijo la titular del RNR.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
“Se revisarán las medidas para optimizar más ese dinero, o inclusive, si es necesario a través de otros programas y acciones para consolidar la atención a este grupo de población”
Jorge Alcocer Varela
Secretario de Salud
Horas más tarde, el secretario Jorge Alcocer señaló que no se retirará el apoyo a estos refugios, y aclaró que la convocatoria se suspendió con el objetivo de revisar las medidas, para optimizar más ese dinero, “o inclusive, si es necesario a través de otros programas y acciones para consolidar la atención a este grupo de población”.
En un comunicado, subrayó que los recursos se encuentran destinados en el Ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, autorizado por el Congreso de la Unión por 346 millones 482 mil 708 pesos.
“La Secretaría de Salud reitera su compromiso con la política gubernamental, de apoyar a la población en condiciones de vulnerabilidad para fomentar su bienestar”, enfatizó.
Al respecto, Wendy Figueroa recordó que en un panorama normal, la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sale muy tarde y los recursos son entregados por los meses de junio y julio, aspecto que también deja en vulnerabilidad a las víctimas, más de seis meses.
“Es ambigua la declaración, se habla de que este gobierno pide que seamos transparentes y me parece que aquí hay una cuestión de no transparencia, de ocultar cosas y de querer hacer creer que las personas defensoras de derechos humanos, tanto del gobierno como de la sociedad civil y que estamos en estos espacios de protección, nos somos gente pensante y sabemos que esta suspensión implica, de nueva cuenta, vulnerar y revictimizar a las mujeres en situación de riesgo, que están hoy día en estos espacios”, comentó.
“(La medida) pone en riesgo a más de 20 mil mujeres víctimas de violencia extrema, que se encuentran en estos espacios de protección y centros de atención externa”
Wendy Figueroa Morales
Directora de la Red Nacional de Refugios
Por separado, la diputada por Movimiento Ciudadano Martha Tagle dijo que estas medidas sí ponen en riesgo a las mujeres, ya que algunas de ellas son víctimas de trata y de la delincuencia organizada.
“Para eso existen estas estancias y son financiadas desde hace 10 años por parte de los recursos públicos y que tienen que cumplir un montón de requisitos, que se les ponen desde la Secretaría de Salud para poder acceder a los recursos federales”, explicó a La Razón.
En tanto, la activista y titular del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral, organización que acompaña a mujeres víctimas de la violencia cibernética, contó a este rotativo que las medidas anunciadas afectan un posible convenio que se firmaría con la Red Nacional de Refugios, para atender a niñas que han sufrido violencia, por lo que “nos quedamos sin esta oportunidad”.
El Dato: De acuerdo con datos del Inegi, de las mujeres de 15 años y más 66.1 por ciento ha enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida.
CNDH demanda reconsiderar la medida
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la suspensión de la convocatoria dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones públicas para la asignación de subsidios a proyectos de coinversión para la operación de refugios y Centros de Atención Externa, que atienden a mujeres en situación de violencia extrema y sus hijos, les propicia más vulnerabilidad y las deja en un estado de mayor indefensión respecto de la protección de sus derechos fundamentales.
En un comunicado, solicitó reconsiderar la medida y tomar las previsiones y acciones, que eviten poner en riesgo físico y psicológico a las personas por razón de género y a sus descendientes.
“La CNDH exige a las autoridades responsables del financiamiento de refugios sujetar sus decisiones a los mandatos constitucionales, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Recomendación 19 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”, indicó.
Con información de Jorge Butrón