Un grupo de pobladores de Temoac irrumpieron este sábado en la explanada principal donde de realizaría la consulta por la termoeléctrica de Huexca, Morelos, e incendiaron la mesa y boletas, por lo que se impide que se lleve a cabo la jornada en la cabecera municipal.
Enardecidos al grito de “¡Samir vive, la lucha sigue!”, pobladores saquearon los paquetes una vez instalada la mesa de votación y los arrojaron frente al ayuntamiento para prenderles fuego, en reclamo a la ilegalidad de la consulta.
El hecho fue realizado por aroximadamente 60 personas, cerca de las 09:00 horas; hacia las 10:30 se registra el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal.
Trascendió que las personas llegaron al lugar en camionetas y en aproximadamente 10 minutos.
Un elemento de la policía municipal resultó levemente lesionado, herido por un golpe con una de las sillas que se habían colocado; al lugar arribó también personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los responsables de la casilla resultaron ilesos al resguardarse en un espacio del ayuntamiento municipal.
Este sábado inició en Morelos, Puebla y Tlaxcala la consulta convocada por el gobierno federal para decidir sobre las operaciones del Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio morelense de Yecapixtla.
Desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas, hoy y mañana los ciudadanos interesados podrán acudir a uno de los 147 módulos de participación ciudadana que serán instalados en 36 municipios de Morelos, 15 municipios de Puebla y nueve de Tlaxcala.
Hacia las 11:00 horas de este sábado se informó que un convoy con varios opositores al proyecto ya había recorrido al menos cinco municipios de esta zona morelense, y el último punto a donde se dirigía era a Hueyapan, donde se prevé que realice una manifestación.
En otros puntos de la entidad, diversas personas han lanzado consignas para protestar en contra del asesinato del activista Samir Flores, quien se oponía a la termoeléctrica.
Sólo dos de 75 casillas por consulta no fueron instaladas
A tres horas de iniciada la consulta sólo se tenía el reporte de que dos de las 75 casillas para definir el destino de la termoeléctrica de Huexca no se habían instalado, informó el delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Érick Flores Cervantes.
Cuestionado sobre la quema de una casilla en el municipio de Temoac, el funcionario federal minimizó lo ocurrido y dijo que este tipo de incidentes eran “esperados” y se encuentran dentro de la normalidad.
Con información de Quadratin y Notimex
También te puede interesar
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/edc-2019-dedica-su-energia-electrizante-al-amor/
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/the-umbrella-academy-diversidad-con-superheroes-disfuncionales/
fgr