Refuerzan no termoeléctrica CNTE, Ayotzis, EZLN, Atencos...

5ed0d6e5f334b.jpeg
Foto: larazondemexico

La Fiscalía de Morelos no tiene elementos para vincular a Samir Flores Soberanes con el crimen organizado, admitió el fiscal Uriel Carmona.

En entrevista con La Razón, reconoció que por el momento desconocen si el activista opositor a la termoeléctrica, que fue ejecutado el miércoles de dos balazos en la cabeza, estuviera relacionado con alguna célula delictiva.

“No tenemos ningún dato en ese sentido; hoy él tiene el carácter de víctima”, indicó. “No tenemos ninguna información que nos haga pensar que él estaba vinculado o que realizaba alguna actividad ilícita”.

Sin embargo, refirió que la forma en que lo ejecutaron, y que en el lugar se dejó una cartulina con un mensaje, son signos característico de la delincuencia organizada.

Carmona indicó que tampoco tienen indicios que hagan suponer que el crimen esté relacionado con el tema de la termoeléctrica, o matices políticos.

“Se está trabajando y vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para obtener el esclarecimiento del hecho; es imposible saber cuánto tiempo nos va a tomar, porque tenemos este fin de semana la consulta y tenemos que esperar a que las condiciones permitan abordar la investigación con mayor profundidad; ahorita estamos muy limitados porque en el poblado de Amilcingo no se está permitiendo el acceso a las autoridades… vamos a ir lentos”, dijo.

“No tenemos ninguna información que nos haga pensar que él (Samir) estaba vinculado o que realizaba alguna actividad ilícita”

Uriel Carmona

Fiscal General del Estado de Morelos

En tanto, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “hay que investigar a fondo y castigar a los responsables”.

Rechazó que se utilice el asesinato “con carga política o ideológica”, confirmó que este fin de semana se realizará la consulta y dijo que no tiene inconveniente en que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

“La mejor manera de resolver problemas es preguntándole a la gente; para no equivocarnos, lo mejor es preguntar”, expresó.

“Debe de hacerse la consulta; no estar pensando que el pueblo necesita tutela, de que el pueblo es menor de edad”, indicó el Presidente.

Por su parte, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) emitieron un comunicado en el cual responsabilizan al Gobierno federal del homicidio.

“Responsabilizamos por este crimen al mal gobierno y sus patrones que son las empresas y sus grupos armados legales e ilegales, que así pretenden robarnos, llevarnos a la muerte y apagar las luces que nos dan esperanzas, como es la del compañero Samir”, dice el texto.

En una carta abierta dirigida a AMLO, alrededor de 200 académicos, activistas y pobladores de Morelos, exigieron a la federación cancelar la votación porque “dista de cumplir con los requisitos democráticos para considerarla válida”.

Y apuntan que el ejercicio se pretende realizar sin acuerdo de los pueblos afectados por el proyecto, sin suficiente información y deliberación para decidir, con lo cual se violan tratados internacionales.

En la Cámara de Diputados, la fracción del PRD también demandó la anulación del sondeo, que se tiene previsto iniciar mañana a las 8:00 horas con 147 mesas receptoras de votos.

Temas: