En Cuernavaca, Morelos.- Pese a la baja participación en la consulta para decidir la operación de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos, para el Gobierno federal el ejercicio fue exitoso, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury.
En tanto, dirigentes del grupo opositor al complejo que construye la CFE advirtieron que reforzarán las marchas y protestas hasta conseguir la cancelación definitiva a dicha infraestructura destinada a generar electricidad.
Anoche se dieron a conocer las cifras de participación por estado en ambos días: en los 36 municipios de Morelos fueron 41 mil 194 personas, en los 15 municipios de Puebla, 7 mil 487, y en los 9 municipios de Tlaxcala, 4 mil 851.
En total se contabilizaron 53 mil 532 opiniones durante el fin de semana, pese a que se imprimieron 417 mil boletas.
Álvarez Maury indicó, en conferencia de prensa celebrada por la noche en el Palacio de Gobierno, que en los dos días de la consulta fueron inhabilitadas, quemadas y robadas alrededor de 9 mil boletas en diversos hechos registrados principalmente en los municipios de Temoac, Cuernavaca y Jaltetelco.
Por su parte, el delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores, aseguró que existe satisfacción por el desarrollo de esta jornada “histórica”.
“No se pudieron instalar por motivo de seguridad dos casillas en Jaltetelco , tres en Temoac y una más en la Huexca”, informó el funcionario.
En total participaron 240 elementos de la Policía Federal y de la Comisión Estatal de Seguridad, sin que se presentaran detenidos .
También se informó de varios grupos que intentaron canalizar en el municipio de Hueyapan.
Ambos funcionarios indicaron que las cifras oficiales y resultados con la tendencia de las opiniones (a favor y en contra del proyecto) los dará a conocer este lunes el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Explicaron que todas las casillas y votos fueron computados, por lo que no hubo anomalías con el registro final de resultados.
Álvarez Maury afirmó que, posteriormente, los resultados serán públicos y se subirán al sitio web www.participacion social.gob.mx.
El dato: El proyecto estaba planeado arrancar en 2012, pero fue frenado por la comunidad.
Ayer, en el segundo día de consulta, integrantes del Frente de Pueblos intensificaron el boicoteo a la votación.
Reportan que en la zona oriente de la entidad, donde vivía el dirigente Samir Flores, quien fue ejecutado el pasado miércoles, obstaculizaron la apertura de 14 casillas y en el centro de Huexca quemaron boletas de al menos dos.
Las 14 casillas donde se impidió la votación corresponden a ocho municipios: Temoac, Hueyapan, Jonacatepec, Zacualpan, Janatetelco, Ocuituco, Tetela y Yecapixtla.
La mesa ubicada cerca de la termoeléctrica abrió a las 8:00 horas, pero nadie acudió a votar y a las 12:00 horas optaron por cerrarla.
“NO NOS PARARÁN”. Horas antes de que concluyeran los dos días de consulta sobre el Proyecto Integral Morelos, el frente opositor adelantó que mantendrán las asambleas, marchas y bloqueos hasta lograr que se cancele en definitiva.
Luego de realizar algunas reuniones en diversos puntos de la zona oriente de la entidad, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua advirtieron que por usos y costumbres la planta en Huexca no pasará.
Teresa Castellanos Ruiz representante de este grupo, dijo a La Razón que el movimiento de resistencia seguirá con asambleas, mítines y marchas a las que esperan sumar a otras organizaciones.
Juan Carlos Flores, dirigente del Frente, precisó que el plan de acción lo anunciarán después de que AMLO detalle este lunes los resultados de la votación.
“Es una consulta que no debió haberse hecho así y ya de ahí los resultados no sabemos qué van a arrojar, es evidente que hay un descontento sobre el proyecto muy grande, más de lo que se esperaba López Obrador. No hemos tenido pláticas con nadie, Hugo Eric no se acerca con nosotros, siempre nos ha ignorado”, condenó.
Samantha César agregó que el objetivo es contrarrestar la información oficial.
“Que es lo que ha hecho estas dos semanas el Estado a través de estos foros en los que sólo se daba información positiva; minimizan los riesgos y ahora (las protestas) son para informar sobre las afectaciones y por qué tomamos la decisión (del rechazo)“, agregó.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/perfila-morena-aprobar-guardia-nacional-sin-cambios/
http://www.3.80.3.65/mundo/decepciona-victimas-resultado-de-cumbre-del-papa-contra-pederastia-iglesia/