En caso de no llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) este martes, los 10 mil 200 alumnos de esa casa de estudios tendrán que regresar a sus hogares, lo cual implica un gasto en pasajes de hasta ocho millones de pesos que la universidad no puede comprobar, aseguró el rector Sergio Barrales.
“Normalmente lo que pueden comprobar es el gasto de la central de autobuses, pero si alguien va a una comunidad, ellos llegan a la ciudad y ya se mueven en camionetas o combis; esa parte no la pueden comprobar”, explicó a La Razón.
Asimismo, se refirió a la huelga ocurrida en la universidad el año pasado, en la que cual se determinó enviar a los estudiantes a sus casas, “pero el Consejo Universitario no estuvo muy de acuerdo y se generó otro conflicto”.
Señaló que un bono, que por ley no le corresponde a los trabajadores, pero se les da desde 2011 y “ahora lo exigen cada año por motivo de usos y costumbres”, es la principal exigencia que llevó a la huelga desde el pasado 21 de febrero.
Detalló que este año piden 12 mil 100 pesos, a diferencia del año pasado, en el que el monto fue de alrededor de 11 mil pesos.
“Entre la huelga del año pasado y ésta las condiciones se repiten, pero ahora veo mucho más complicado dar solución porque el Gobierno federal advirtió que si alguno de nosotros entrega dinero que no sea aprobado a los sindicatos, nos vamos a meter en líos”, comentó.
Barrales agregó que si no reciben recursos adicionales para esta demanda por parte del Gobierno federal será complicado ofrecer una solución para el conflicto.
“Lo que pueden comprobar es el gasto de la central de autobuses, pero si alguien va a una comunidad esa parte no la pueden comprobar”
Sergio Barrales
Rector de la UACh
Ante el 15 por ciento de aumento salarial solicitado por el sindicato, la Universidad Autónoma de Chapingo ha realizado una contrapropuesta de 3.35 por ciento de aumento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones.
Aunado a esto, el STAUACh demanda la contratación, por tiempo indeterminado o basificación de 13 académicos. Asimismo, exigen la adquisición de materiales y equipo para laboratorios, así como el mejoramiento de instalaciones para el desempeño de sus funciones.
El sindicato y las autoridades universitarias tienen perfilado realizar la primera mesa de negociación hoy.
Ayer los trabajadores administrativos de la casa de estudios se sumaron a los académicos y, con mil 74 votos a favor contra 304 en contra, aprobaron sumarse a la huelga.
El Dato: Este es el tercer año consecutivo en que los trabajadores de la universidad estallan una huelga durante el mes de febrero.