La obra de ampliación del Tren Ligero de Guadalajara que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende retomar, para que pueda entrar en operación a finales de año, arrastra una serie de irregularidades.
Duplicidad de pagos, pruebas de calidad sin registro de haberse realizado, pagos mayores a los establecidos y sobrecosto en la compra de concreto son algunas de las anomalías que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con la auditoría 331-DE, publicada como parte de la tercera entrega de resultados al ejercicio 2017, se trató de un daño al erario por 109 millones 178 mil 200 pesos, que originó un total de siete observaciones.
Las auditorías ya son del conocimiento del titular del Ejecutivo, quien el martes pasado reconoció que su gobierno recibió “una herencia de obras inconclusas”, entre ellas el Tren Ligero de Guadalajara.
“Estamos enfrentando lo que es de dominio público: una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas, de inversiones sin beneficios. Y en todos estos casos vamos a presentar denuncias para no ser cómplices, porque si no lo mencionamos sería una omisión, y la instancia correspondiente va a decidir”, dijo.
Aunque el Ejecutivo federal planteó que el tren, cuya inversión faltante asciende a cuatro mil 500 millones de pesos pueda iniciar operaciones “a finales de año”; de ese monto, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya contempla mil millones, por lo que el resto sería otorgado por el Gobierno federal. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que la obra podría prolongarse hasta principios o mediados de 2020.
La ASF revisó seis contratos de obras públicas y cuatro de servicios relacionados con el proyecto. Entre las irregularidades destacó una duplicidad de pago en 15 vigas, que generó un costo adicional de un millón 878 mil 567 pesos.
También “se determinaron diferencias de volúmenes en el concepto fuera de catálogo ‘perforación horizontal direccional’”, por lo que se presume un probable daño, perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 12 millones 498 mil 171 pesos.
Además, no se acreditó “la utilización del vibrador para concreto para suministro, fabricación y colocación de concreto premezclado”, lo que generó un sobrecosto de 835 mil 176 pesos.
Asimismo, la ASF detectó que no se justificó el incremento del número de pruebas de calidad ni los kilogramos de cemento utilizados en el precio unitario.
Por este concepto: “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 16 millones 470 mil 434.14 pesos”, detalla el informe.
También reveló que “se realizaron pagos incorrectos de gastos no recuperables al contratista”, que ascendieron a 53 millones 253 mil 900 pesos.
Otro punto señalado es el cambio de equipo para la perforación en pilas de cimentación que no pudo justificarse, que tuvo un sobrecosto de 16 millones 301 mil pesos, además que se pagó “un costo mayor a la cotización de mercado para la formación de pedraplén”, cuyo sobrecosto ascendió a siete millones 491 mil 600 pesos.
Finalmente, el máximo órgano de fiscalización del país reveló que “no se descontó en el volumen de concreto hidráulico el volumen que ocupa el acero de refuerzo”, lo que generó un daño al erario por 449 mil 300 pesos.
El proyecto para la ampliación del Tren Ligero de Guadalajara contará con 18 estaciones y tendrá una longitud de 21.45 kilómetros.
El Dato: El gobernador Enrique Alfaro celebró a través de sus redes sociales que “ya se dimensiona de manera correcta” el proyecto.
Interurbano y Línea 3 sí van este sexenio
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aclaró que el Tren México-Toluca y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara quedarían concluidos en esta administración.
De acuerdo con el secretario, el proyecto de Guadalajara realizará pruebas en trenes a finales de este año; y en enero de 2020 podría iniciar operaciones.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el Tren México-Toluca requerirá una inversión extra de 25 mil millones de pesos, no de 15 mil millones, como había comentado originalmente. El costo final será de 70 mil millones.
Y cuestionó: “qué sentido tiene una inversión así; primero que está sobre estimado el costo y al final es una obra que está parada, que no sirve”. Un día antes dijo que priorizaría los recursos para beneficiar la obra de Jalisco.
De acuerdo con Jiménez Espriú faltan 27 mil millones de pesos para concluir el Tren Interurbano México-Toluca, y no ocho mil millones, como les informó el gobierno anterior.
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