Crecen 126% homicidios en Guanajuato con guerra de cárteles

larazondemexico

Desde que apareció el autodenominado Cártel Santa Rosa de Lima, hace 16 meses, el índice de homicidios dolosos ha crecido 126 por ciento en Guanajuato, entidad que gobierna el panista, Diego Sinhue Rodríguez.

De octubre de 2017 a enero de 2019 se han perpetrado 3 mil 130 asesinatos; mientras que en la misma cantidad de meses atrás, de junio de 2016 a septiembre de 2017 ocurrieron mil 380, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

El repunte coincide con la guerra por el control del huachicoleo en la entidad entre los grupos delictivos de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, de Santa Rosa de Lima, y de Nemesio Oseguera El Mencho, de Jalisco Nueva Generación.

Guanajuato es de los estados donde predomina el robo de combustible; por esa entidad pasan 700 ductos y se han detectado mil 500 puntos de ordeña, de acuerdo con el Gobierno federal.

La extracción y comercialización ilegal la dominaba el Cártel Jalisco Nueva Generación; sin embargo, en octubre de 2017 apareció Santa Rosa de Lima mediante un video en el cual, en un paraje, salen varios sujetos fuertemente armados y encapuchados para anunciar su llegada.

Sinhue Rodríguez asumió la gubernatura el 26 de septiembre de 2018, con un mensaje centrado en recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad.

“Será mi prioridad como gobernador”, dijo. “Vamos a dar resultados. Guanajuatenses, hoy les digo: no están solos, vamos a devolver la paz y la tranquilidad”.

En ese mes se cometieron 263 asesinatos; cuando en septiembre del año anterior fueron 81.

Los miembros de Santa Rosa se adjudicaron el ataque con armas de alto calibre, el pasado 5 de febrero, a una vulcanizada de la entidad; evento que grabaron y subieron a la red.

Pese al incremento en homicidios, en Guanajuato la mayoría panista en el Congreso decidió hace unos días que Carlos Zamarripa, quien llevaba 10 años como procurador de Justicia, fuera designado fiscal general del estado para un periodo de nueve años, pese al reclamo de la oposición y organizaciones civiles.

En entrevista con La Razón, Samuel Gutiérrez Ruiz, exdirector de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, aseveró que el gobierno estatal tiene responsabilidad de que grupos criminales hayan aumentado su poderío, pues desde hace años se advirtió del incremento de la violencia.

“Si no los hubieran dejado crecer, hubiera policías municipales o estatales que pudieran detener este problema, pero ya es muy tarde; yo di muchas conferencias en Guanajuato, advirtiéndolo desde hace más de seis años; me invitaron varios grupos y asociaciones, lo advertí y vea usted el resultado, es un desastre”, dijo.

Para el especialista, lo único que podrá frenar la violencia es aplicar la ley sin miedo.

“Si la Fiscalía y los gobernadores hubieran hecho bien sus trabajos, no tendrían los problemas que ahorita tienen. Guanajuato debe aplicar la ley, apoyarse con el Ejército, con la Marina, y ahora con la Guardia Nacional, y trabajar duro”, dijo.

La Razón buscó la postura de la Fiscalía General del Estado, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Temas: