Ahora la prioridad es la Reforma Educativa: Monreal

5ed0c4932f19e.jpeg
Foto: larazondemexico

Una vez aprobada la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional en el Congreso, la prioridad para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Legislativo es sacar las modificaciones a la Reforma Educativa, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal.

El líder de Morena en la Cámara Alta dijo a La Razón que el miércoles pasado se reunió con el Ejecutivo, con quien revisó la agenda legislativa para este periodo de sesiones, entre los que destacan reformas para permitir la revocación de mandato del Presidente, la consulta popular y la eliminación del fuero.

“En un auténtico afán de colaboración de poderes vimos la agenda legislativa, los intereses comunes respecto de cómo ir fortaleciendo el andamiaje jurídico y constitucional del nuevo régimen y temas que interesan en la agenda común, como la Reforma Educativa, la eliminación del fuero, revocación de mandato, consulta popular.

“Estos temas son claves en la agenda que el propio Legislativo tiene como prioridad y que comparte con el Presidente. Coincidimos en parte con estos planteamientos y vimos si en el periodo de sesiones podemos llevarlos a cabo. Reforma Educativa me parece que es el que tiene mayor prioridad después de la Guardia Nacional. (Esta) semana pudiéramos ya estar abordándola”, señaló el legislador.

Respecto a las modificaciones a la Reforma Educativa, precisó que la Cámara de Diputados debe discutirla, por lo que permanecerán atentos a lo que ocurra en esa instancia.

“La Reforma Educativa es muy amplia, hay una iniciativa muy amplia que presentó el Presidente de la República en la Cámara de Diputados, como cámara de origen. Vamos a ver qué pasa, qué sucede ahí para determinar lo que debemos hacer”, consideró.

En cuanto a la aprobación de la Guardia Nacional, Monreal aseguró que su operación transexenal está garantizada, pues cuenta con un amplio apoyo y legitimidad.

Reconoció que la creación del cuerpo de seguridad debe ir acompañada de políticas públicas encaminadas a combatir las causas de la delincuencia para así reducir los índices de criminalidad.

Temas: