Que la trayectoria sea lo importante, piden candidatas a la Corte

5ed0b9303bbbb.jpeg
Foto: larazondemexico

“El objetivo, acabar con impunidad”

En la terna que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Senado para elegir a una ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobresale el nombre de Yasmín Esquivel, al grado de ser calificada como “la favorita”, por ser esposa de José María Riobóo, ingeniero cercano al Presidente de la República.

Para la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), dicho calificativo está alejado de la realidad, pues, en su opinión, no es la favorita de nadie y no es amiga del jefe del Ejecutivo, sino que su trayectoria profesional de 35 años la respalda.

En entrevista con La Razón, la aspirante a magistrada opinó que quienes afirman que caería en un conflicto de intereses por su relación con Riobóo tienen una apreciación misógina y sexista, pues el ingeniero no participa en el proceso de selección.

“Soy respetuosa de todas las opiniones ciudadanas, pero rechazo ese calificativo, porque no corresponde de ninguna manera al actual proceso en la Corte. Quiero afirmar de manera tajante que estoy en la terna de magistrados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mi trayectoria profesional y académica”, afirmó.

La abogada comentó que su objetivo principal, de llegar al cargo, será terminar con el que llamó “el maligno binomio corrupción-impunidad”, que tanto daño ha hecho al país y que ha provocado que las instituciones pierdan legitimidad ante la ciudadanía.

Consideró que ante una sociedad cada vez más politizada que reclama sus derechos, es prioritario hacer un análisis a fondo de qué es lo que ocurre en los órganos de impartición de justicia de México.

En ese sentido, destacó que una de sus propuestas para la SCJN es el fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial. Cuestionada sobre cómo lograrlo, Esquivel aseguró que la relación de la Corte con otros grupos de poder debe ser de total respeto y que los magistrados no tengan ningún compromiso político, ni con ningún grupo de presión.

La magistrada mencionó que la SCJN tiene la obligación moral y ética de ser una “cajita de cristal” a la vista y alcance de todos los justiciables.

“Hay que fortalecer las tareas de la Corte con transparencia, hay que dejar de lado la opacidad, que se vean los procedimientos, abrir a la sociedad el cómo se eligen a los jueces, a los magistrados y cuál es su tarea y su compromiso social”, señaló.

Respecto a los recientes señalamientos de asociaciones vecinales, quienes criticaron a Esquivel por haber tomado decisiones en detrimento del espacio público, la magistrada aseguró ser respetuosa de todas las manifestaciones de la sociedad, pero dijo que son calumnias.

Esquivel Mossa será la primera en comparecer frente a la Comisión de Justicia en el Senado, hoy a las 11:00 horas.

Karla Mora

“No es oficina de trámites la Corte”

La SCJN debe ser un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo y no una “oficina de trámites” del Presidente de la República, aseguró la magistrada queretana Celia Maya García, quien se encuentra en la terna para ser magistrada del máximo tribunal.

“¡No, cómo va a ser una oficina de trámites del Presidente! El Poder Judicial es un Poder del Estado, son tres funciones, pero cada una hace lo que le corresponde. No somos lo mismo, luego la gente confunde que los organismos autónomos son como el Poder Judicial. No, este es un poder del Estado al parejo que el Legislativo y el Ejecutivo, no nos pueden mandar”, señaló.

La aspirante a ocupar el lugar que dejó vacante la ministra Margarita Luna Ramos, aseguró a La Razón que la Corte no debe tolerar la corrupción ni la impunidad de los miembros del Poder Judicial Federal, trátese de quien se trate y sin importar el del servidor público involucrado y que al que violente la ley se le debe aplicar el castigo correspondiente, sin importar su “estatura” como funcionario.

“No importa, si no entonces para qué somos el Poder Judicial y para qué somos un poder del Estado, y para qué tenemos como misión la impartición  de justicia si nada más la vamos a aplicar selectivamente. Pareja para todos”, cuestionó.

Pidió a los senadores valorar sus 40 años de experiencia como impartidora de justicia, tiempo en el que, afirmó, “no tengo ninguna mancha en mi expediente”, y confió en que el hecho de haber realizado campaña durante 40 días a favor de Andrés Manuel López Obrador no sea un impedimento para ser considerada como nueva integrante de la Suprema Corte.

“Indaguen si tengo algún tache en mi vida profesional, que han sido 40 años muy honrosos de servirle al pueblo de Querétaro”, exhortó a los senadores.

Previo a comparecer a las 14:00 horas en la Cámara  alta, Maya García opinó que la clave en la impartición de justicia es la división de poderes, es decir, que todos sean contrapesos, con el fin de que un poder sirva para controlar al otro y no se dé este fenómeno en una sola dirección; en ese sentido, destacó que los senadores deben conocer que a éstos “no puede ir gente que no tiene una actitud de independencia porque esa no se compra en la tienda”.

A pregunta de este diario, la magistrada puntualizó que debe trabajarse en generar dichos contrapesos, porque de otra manera no funcionará la República.

Maya García reconoció que los casos de corrupción y nepotismo existen en el Poder Judicial, por lo cual es urgente hacer una limpia.

“Cero tolerancia a la corrupción, cero impunidad, porque si no cuándo nos vamos a corregir”, dijo.

Sergio Ramírez

“Nadie más se dedica a los DH”

Garantizar el acceso a la justicia, dar jerarquía a los tratados de derechos humanos y ser vigilantes de la no corrupción de los integrantes del Poder Judicial Federal, son los objetivos de Loretta Ortíz, quien, al igual que Celia Maya, es segunda vez propuesta a la Corte.

En entrevista para La Razón, aseguró ser la mejor opción “por mi conocimiento que no tiene ningún ministro de la Suprema Corte en torno a los derechos humanos. No se puede entender un Siglo XXI con ministros que no entiendan esa visión en general en tratados internacionales, ya que muchos le rehúyen al tema”.

La aspirante aseveró que uno de sus objetivos es modificar el criterio jerárquico de la SCJN cuando haya conflicto entre una norma de la Constitución y una establecida en un tratado internacional de derechos humanos, ya que actualmente siempre prevalece la Constitución.

“Se tienen que tratar los derechos humanos en tratados internacionales al mismo nivel, para que se aplique la norma por persona para que los favorezca y sean garantistas”, consideró.

Además, llamó a vigilar la administración del Poder Judicial, para que se conduzca bajo los parámetros de no corrupción y que garantice un amplio acceso a la justicia.

Ortíz Ahlf mencionó que es necesario que los derechos humanos sean respetados a nivel nacional por parte de las autoridades; por ello insistió en que el reto es impulsar el amparo como recurso jurídico.

Respecto a la autonomía de la SCJN dijo que se tiene que defender a capa y espada, porque no debe quedar a merced de ningún otro poder, ya que en cualquier gobierno democrático debe existir el principio de autonomía de los tres poderes del estado.

Respaldó la reducción de los salarios de los ministros propuesta durante el debate de la Ley de Remuneraciones, cuando el Presidente de México solicitó que ningún funcionario público ganara más que el.

Por otra parte, dijo que aumentar las penas para delitos como el robo de hidrocarburo no es una opción para disminuir el delito, pues lo que tendría que hacerse es garantizar una investigación expedita y eficiente de los crímenes.

Sostuvo que en un principio se debe priorizar la formación de autoridades, para después comenzar con un verdadero acceso a la justicia e impartición de la misma, garantizando los derechos de las personas.

Finalmente aseguró que se requieren centros de peritaje, ministerios públicos capacitados y una formación enfocada a respetar las garantías individuales, para que se pueda avanzar en la correcta impartición de justicia.

A las 16:00 horas, será la tercera aspirante en comparecer. Buscan la mayoría calificada que las avale como nueva ministra.

Jorge Butrón

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/huelga-huelguistas-asaltos-universidad-chapingo-violencia/

http://www.3.80.3.65/mexico/voy-a-esta-aventura-porque-tengo-con-que-lograr-el-objetivo/

Temas: