La Red Nacional de Refugios y organizaciones en pro de mujeres violentadas demandaron al Gobierno federal instalar una mesa de trabajo para discutir la decisión de cancelar los apoyos a esos centros, así como analizar cada caso para determinar cuáles merecen los recursos.
“Solicitamos una mesa de trabajo con los tomadores de decisiones y hemos decidido esperar a que nos den una respuesta pronta para el tema de los Refugios de Mujeres Víctimas en México”, dijo Wendy Figueroa, directora de la red.
Asimismo, solicitó reconsiderar la decisión de darle el dinero directamente a las víctimas, pues éstas atraviesan por momentos de gran riesgo y necesitan de “esquemas de interacción”.
Asimismo, advirtió que miles de mujeres sufren algún tipo de violencia física, psicológica, económica y con agresiones que ponen en riesgo no sólo su vida, sino también la de sus hijos.
Por su parte, la activista Yolitzin Jaimes, de la Cooperativa Feminista Las Revueltas, pidió que se haga una revaloración de estos centros, pues advirtió que muchas mujeres viven situaciones de maltrato constante y cada vez más violento.
El Dato: El diputado Antonio Ortega, del PRD, pidió sensibilidad a la Segob para reconocer a los refugios como el único lugar al que pueden acudir las mujeres víctimas de violencia.
La activista dijo a La Razón que retirar apoyo a la Red Nacional de Refugios a mujeres en situación de violencia extrema “significa un retroceso a la lucha de décadas de activistas, de organizaciones que han logrado con su trabajo conquistar estos derechos que no se los han regalado, pues han tenido que ser puestos en mesas de negociación, ya que han tenido que ser mendigados sus derechos”.
Cerrarlos, advirtió, representa recargar sobre las espaldas de las mujeres su vida, su integridad, además de que se traduce en cobrarles una factura que no les corresponde.
Patricia Olamendi, experta en temas de género, dijo estar de acuerdo en que se sancione a las organizaciones civiles que bajo este nombre han lucrado, pero exhortó a que no se catalogue como corruptas a todas las que han trabajado para dar servicios que el Estado no ha sido capaz de entregar a la sociedad.
En conferencia de prensa, diputadas del PRD secundaron la propuesta para la instalación de una mesa de trabajo para que se reconozcan los recursos que ya han sido asignados en el Presupuesto.
“Lo que queremos es que el gobierno acepte que los refugios son una lucha que las mujeres hemos ganado por muchos años, es una lucha que significa seguridad, atención, significa acompañamiento y sobrevivencia”, aseguro la vicecoordinadora, Verónica Juárez Piña.
Aclaró que gracias a la intervención de diputadas fue posible etiquetar un recurso en el ámbito de salud y así darles el apoyo que en ocasiones los municipios y estados les niegan.
En ese sentido, reconoció ante mujeres de la Red Nacional de Refugios que es urgente que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se siente a evaluar cada una de las áreas de gobierno, para así evitar que organizaciones que apoyan a mujeres en vulnerabilidad desaparezcan.
En el Congreso capitalino, la asesora jurídica de la Red Nacional de Refugios, Patricia Olamendi, comentó que pese a que la Ciudad de México cuenta con una Constitución basada en derechos, “esto todavía no se ve reflejado ya que tenemos una precaria infraestructura para atender a mujeres víctimas de violencia”.
Al inaugurar el foro “Hacia un modelo de atención integral para mujeres víctimas de violencia”, señaló que el modelo para modificar la atención a mujeres es a través de una legislación que garantice los derechos humanos y que “el Estado acepte que la violencia hacia las mujeres es violar sus derechos”.
“Seguirán, pero con nuevas reglas”
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se prevé dejar de brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia y que los refugios continuarán, pero bajo nuevas reglas de operación.
“El gobierno va a seguir ayudando, pero queremos que el mecanismo de ayuda sea el mejor posible y que llegue completa la ayuda”, expresó en su conferencia matutina de este lunes.
En esa materia, instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a resolver el tema a la brevedad.
Agregó que se está malinterpretando el asunto, pues “todo el gobierno tiene el compromiso moral, legal, de ayudar a mujeres acosadas, afectadas, agraviadas y a toda la población; es nuestra responsabilidad hacerlo y se está haciendo”.
El titular del Ejecutivo dijo que lo que se busca es un mecanismo eficaz para que los apoyos lleguen, pero que al mismo tiempo “no habrá la puerta” para que otras OCS soliciten subsidios.
Con información de Kevin Ruiz y Antonio López