La aprobación, por parte del Congreso de Nuevo León, de reformas a la Constitución del estado para penalizar la interrupción del embarazo, llegó hasta el Legislativo federal, donde generó debates en ambas cámaras.
Sandra Paola González, diputada de Morena por esa entidad, informó que su partido prepara una acción de inconstitucionalidad contra esa reforma por considerar que contraviene lo que establece la Constitución en su artículo primero.
Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “determinó que es obligación del Estado mexicano proteger y promover los derechos de las mujeres, con el fin de garantizar los derechos fundamentales, como la igualdad, la no discriminación y la vida libre de violencia basada en el género”.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
Por separado, Nayeli Salvatori, diputada del PES, expresó: “basta de juzgar a las madres solteras, basta de criticar a la mujer que vive libremente su sexualidad, basta de castigar y señalar a la mujer que decide sobre su propio cuerpo”.
Durante el foro Parlamento Abierto ¡Aborto Legal Ya!, organizado por la Cámara baja, las diputadas Lorena Villavicencio, Wendy Briceño, Meraly Villegas, Verónica Juárez Piña, Guadalupe Almaguer Pardo y Martha Tagle de Morena, PRD y MC, coincidieron en la importancia de crear conciencia de la forma en la que miles de mujeres en México enfrentan este problema.
En el Senado organizaciones feministas, aparentemente con apoyo de Movimiento Ciudadano, colocaron pañuelos verdes con la leyenda “Aborto legal, seguro y gratuito” en cada uno de los 128 escaños, lo que desató un acalorado debate entre los mismos morenistas, así como panistas.
El intercambio de reclamos surgió cuando el panista Víctor Fuentes se ofendió por la mascada verde que representa el símbolo de la maternidad libre y elegida.
Salió al quite Malú Micher, de Morena, quien recordó que la galardonada con la medalla Elvia Carrillo, María Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, fue de las primeras en impulsar una maternidad libre y está a favor de la despenalización del aborto, e incluso pidió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, vetar la ley recién aprobada en el Legislativo estatal.
La también morenista Lilly Téllez reclamó a los integrantes de Movimiento Ciudadano: “Poner un trapo verde en un escaño que no es el suyo, Patricia Mercado, hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto cuando estoy en contra”.
Expresó que el pañuelo verde “significa la muerte”, llamó a sus compañeros a que presenten una iniciativa contra el aborto y felicitó al Congreso de Nuevo León por aprobar una reforma “a favor de la vida”.
A lo que Citlali Hernández, su compañera de bancada, respondió: “El pañuelo verde no es un trapo, es un símbolo para muchas mujeres que están buscando mucho más derechos… legislamos para la gente, no para creencias propias”.