En marcha cuestionan a conservadoras de izquierda

5ed0e14202a2f.jpeg

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se sumó a la marcha que partió de Bucareli hacia el Monumento a la Revolución, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“No quiero que me vean como ministra ni como secretaria, eso es temporal; soy una de ustedes, una mujer que ha luchado por sus derechos en todos los lugares del Estado y, si por algo quiero que me recuerden, es porque deseo que todo tenga perspectiva de género”, destacó al participar en el mitin de grupos campesinos.

Además, ante las demandas por legalizar el aborto en el país, acusó a mujeres en el Congreso por criminalizar a las mujeres que recurren a la intrrupción del embarazo: “He llamado a las legisladoras que tienen esta posición conservadora, y no han entendido que ‘estoy a favor de la vida’”.

Custodiada por más de 50 mujeres, la funcionaria marchó al lado de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de otras organizaciones campesinas. Al llegar a la explanada del Monumento a la Revolución resaltó que la agricultura tiene rostro de mujer; no sólo por tener palabra femenina, sino porque esta actividad nace con ellas, dijo al destacar que ellas fueron las que impulsaron las sociedades sedentarias, porque sembraban plantas para la alimentación de sus familias.

Asimismo, señaló que el mundo le debe a las mujeres la prosperidad y el desarrollo que nunca les ha reconocido; por ello, se les tiene que distinguir por su labor en la sociedad. “Hace muchos años, pero muchos años, fue la mujer la que puso la primera semilla; fuimos nosotras las que echamos raíz, por lo anterior es un orgullo decir que el campo tiene rostro de mujer y me honro de haber dado pasos con ustedes, firmes de los que dejan huellas”.

[caption id="attachment_882902" align="alignnone" width="696"] Decenas de mujeres se unen para exigir justicia para el sector ante la violencia. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Ante gritos de “ese apoyo sí se ve”, dijo que las palabras de las mujeres no fueron huecas; pues fueron situaciones y peticiones legítimas; por ello adelantó que se establecerán mesas de trabajo para analizar y dar respuesta.

Al término del evento, exigió dejar fuera la desigualdad en todos los sentidos y celebró la incorporación de las mujeres en la política, el campo y en cada rincón del país. Sin embargo, un grupo de feministas agredió físicamente a integrantes de la UNTA porque deseaban tomar la palabra para dar su posición, pero no fueron consideradas, lo que encendió los ánimos, aunque sólo fue por unos minutos.

Más tarde, ocho mil mujeres de la organización 8M 2019 y otros colectivos, realizaron una segunda marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde exigieron abortos legales, incremento a recursos de programas sociales como estancias infantiles y refugios para mujeres; así como políticas encaminadas a la protección de las trabajadoras del hogar.

Por otra parte, denunciaron redes de trata, acoso cibernético, criminalización y desigualdad entre la sociedad.

Aborto no va como prioridad

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que el aborto no es un tema prioritario para el partido, porque hay situaciones más importantes en las que se deben concentrar.

“Hay cosas más importantes en las que tenemos que concentrarnos en la discusión y aprobación”, enfatizó el líder de los morenistas en la Cámara alta.

El exdelegado en Cuauhtémoc refirió que es un asunto que genera división al interior del grupo parlamentario, por lo que será aplazado, esto luego de que la senadora Lilly Téllez asegurara que presentará una reforma constitucional para que el Estado proteja a cualquier individuo desde la concepción.

En entrevista, la legisladora refirió que “una mujer que aborta es una criminal, el aborto es un asesinato y debe castigarse”, e incluso apuntó que de aprobarse su iniciativa, la Ciudad de México deberá modificar su Constitución y adaptarse a las ideas, creencias y decisiones que rigen en los 21 estados del país, donde el aborto es ilegal.

Temas: