Diputados de Morena y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ven avances en la propuesta de Reforma Educativa que se discute en San Lázaro y esperan concretar acuerdos esta semana.
“Han sido varias semanas y mesas de trabajo en conjunto con el PRD, PAN y PRI y tal parece que nos estamos poniendo de acuerdo en la manera en la cual se habrá de evaluar a los maestros, con qué órgano y bajo qué premisas”, comentó el legislador Casimiro Zamora, de Morena.
El dato: La reforma de 2012 modificó la Ley de Educación, la del INEE y la del Servicio Profesional Docente. Esta nueva propuesta las volvería a renovar.
Los criterios de evaluación docente (no punitiva, sino para mejorar el desempeño de los maestros), sus alcances por entidad, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y su sustitución por un nuevo órgano independiente son algunos de los puntos que contiene la nueva reforma educativa que está en estudio.
“Estamos en pláticas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los diputados y hasta ahora estamos avanzando en el tema de nombrar otro órgano de evaluación que ya no sea el INEE”, afirmó Zamora.
“Para el servicio docente aún no hay grandes avances; es decir, no lo han aceptado, pero estamos empujando para que los demás grupos parlamentarios den su aval y esto destrabe las negociaciones desde el Congreso”, aclaró Abril Alcalá, del PRD.
De acuerdo con la legisladora, para los diputados del sol azteca la permanencia del INEE sólo entorpece la evaluación de los alumnos.
A su vez, integrantes de las secciones 17 y 22 de la CNTE dijeron a La Razón que existe un ligero avance en la negociación que hasta el momento se ha dado en la Cámara de Diputados, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrogara la Reforma Educativa.
“Hemos visto que los diputados de las distintas fuerzas políticas traen un buen tema con el asunto del INEE, y en ese sentido hemos venido trabajando de una forma muy importante para destrabarla la propuesta anterior”, afirmó el profesor Manuel Vargas.
Por su parte, el vocero del grupo parlamentario del PAN, Carlos Castaños, indicó que en San Lázaro ha avanzado el planteamiento de varias fuerzas políticas de “destrabar la reforma educativa 2018-2024 porque ése fue el compromiso que se tuvo entre las distintas fuerzas políticas”.