Los dilemas de la estrategia comunicativa de AMLO: Integralia

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Foto: larazondemexico

A 100 días del inicio del mandato de Lopez Obrador, su popularidad se ha mantenido estable con números favorables. Según Integralia, parte de esto se debe a su estrategia comunicativa, aunque en ocaciones presenta varios dilemas.

El estudio realizado por Integralia, realizado con motivo de los primeros 100 días de mandato de AMLO, identifica cinco dilemas que presenta la comunicación presidencial:

Monólogos vs rendición de cuentas

Las conferencias “mañaneras” tienden a ser un acto político en el que el presidente acredita retóricamente sus decisiones de gobierno. Los medios asumen un rol pasivo, validan las afirmaciones del presidente y se encargan de darles gran difusión, sin cuestionar o evaluar su veracidad. Esto no ayuda a la rendición de cuentas, pero le ha resultado altamente rentable.

[caption id="attachment_883884" align="alignright" width="273"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

Adversario vs ciudadano

Obrador usa su discurso para castigar simbólicamente a opositores y críticos. AMLO le resta legitimidad a la oposición y estigmatiza a la critica definiendo a los ciudadanos que no están a su favor con adjetivos denigrantes (“Mafia”, “fifi”, “machuchones”, “mezquinos”, “neofascistas”, “conservadores”)

Propaganda vs Comunicación

La estrategia comunicativa gubernamental busca informar, generar certidumbre, rendir cuentas y construir un censos. La propaganda busca generar lealtad a una persona o partido, utilizando el conflicto y el contraste mediante la activación de emociones. Cuando el gobierno comunica, busca aprobación. Cuando usa propaganda busca control.

Posverdad vs hechos

Entendemos por posteridad a la distorsión deliberada de la realidad por medio de la manipulación de creencias y emociones. El presidente y sus voceros han centrado su estrategia comunicativa en narrativas, opiniones y convicciones políticas ( cancelación del aeropuerto, Tren Maya, refinería suspensión de programas sociales) y, en varios casos, han ignorado los datos, cifras y estudios de especialistas.

Intensión vs resultados

En los primeros 100 días de mandato, las dos principales preocupaciones de la ciudadania, economía y seguridad, muestran cambios poco favorables. Aún así, el presidente ha logrado ser evaluado por la intención de sus acciones y no por sus resultados, es por ello que podría volverse impermeable ante la evidencia.

No cabe duda que la estrategia comunicativa del nuevo gobierno les ha resultado, para Integralia, de seguir así, Morena podría arrasar en la elección intermedia y así consolidar una fuerza política centralizada en nuestro país.

El presidente y sus frases:

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