La Secretaría de Salud informó que obtendrá ahorros en la compra consolidada de medicamentos por un monto de 608.6 millones de pesos, luego de las medidas que ha conseguido la actual administración mediante negociaciones con empresas farmacéuticas y en consonancia con el plan de austeridad del gobierno federal.
Y en este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analiza llevar a cabo licitaciones internacionales con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"No solo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas, sino que si se necesita, si es necesario, lo estamos analizando, van a ser licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, todo lo que se adquiera", dijo el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa.
En tanto, la Secretaría de Salud señaló que se logró una negociación con nueve laboratorios que venden productos con patente para que mejoren los precios de los medicamentos comprados por el gobierno, lo que representará un ahorro de 13.7 millones de pesos en la adquisición de 11 claves para todo el año.
"Con el propósito de cumplir con el compromiso de trabajar con estricta política de austeridad, durante los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud, que encabeza el doctor Jorge Alcocer Varela, logró que, en el caso de los medicamentos con patente vigente, nueve laboratorios mejoraran sus precios en relación con los precios acordados por la Comisión Negociadora de Precios para 2019, lo que representa un ahorro de 13.7 millones en la adquisición de 11 claves, para todo el año", refirió la dependencia federal en un comunicado.
Por disposición del doctor Alcocer Varela, precisa el documento, se adoptaron acciones inmediatas que permitieron alcanzar un ahorro económico, respecto a 2018, de hasta el 46 por ciento en reducción de estructura y un recorte mínimo de 30 por ciento del personal.
Se calcula que la reducción del costo de la estructura pasará de 308.7 millones de pesos en 2018 a casi 257 millones de pesos en 2019, es decir, un ahorro total de más de 51.5 millones de pesos.
Asimismo, se eliminaron excesos con acciones concretas como la cancelación de uso de celulares; se disminuyó el gasto de vehículos oficiales para funcionarios; y se suprimieron gastos superfluos, se precisó.
También te puede interesar
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/santa-sabina-se-despide-de-los-escenarios-y-festeja-30-anos-de-rock-alternativo/
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/neverland-se-deprecia-de-100-a-31-mdd/
fgr