Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica pidieron al gobierno federal que tome cartas en el asunto para que la Corte Internacional atraiga los casos de cinco periodistas mexicanos asesinados entre los años 2006 y 2018.
De acuerdo a ambas organizaciones, se trata de Miguel Ángel López Velasco, Regina Martínez Pérez, Gregorio Martínez de la Cruz, comunicadores que fueron asesinados; así como de María Esther Aguilar Ramón Ángeles Zalpa, quienes se encuentran desaparecidos.
Según datos recopilados por Reporteros Sin Fronteras, durante los dos últimos sexenios, han sido asesinados 116 periodistas, de los cuales 102 fueron ejecutados y 14 se encuentran en calidad de desaparecidos.
Por su parte, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire subrayó que "esto sucedió en complicidad con las autoridades y agentes políticos que mostraron pasividad y se abstuvieron de de juzgar a los criminales".
Ante este escenario, el también periodista francés sostuvo "Pensamos que el presidente López Obrador tiene el poder para luchar contra la impunidad que ha existido hasta ahora; el presidente puede reforzar nuestra acción ante la CPI y ayudar a llevar las investigaciones".
Por último, Sara Lidia Mendiola, de Propuesta Cívica recalcó que estas agresiones han propiciado un clima de temor entre el gremio periodístico.
Con información de Notimex
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/virales/roberto-palazuelos-unam-platica-alumnos-facultad-de-derecho-actor-empresario-abogado-charla-de-expropiacion-diamante-negro-luis-miguel-cuestionaron-presencia-ciudad-universitaria-foto/
eda