Legisladores de oposición aseguraron que la aprobación de la iniciativa de revocación de mandato por medio de consulta ciudadana no es un tema que preocupe en este momento, sino que lo verdaderamente inquietante es que se tome como una herramienta para lograr una mayoría en el Congreso para las siguientes elecciones en beneficio a Morena.
Al respecto, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, dijo a La Razón que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la determinación de revisar un mandato presidencial sea del pueblo; sin embargo, sostuvo que “el pueblo es él y él determina cuando haya o no una consulta a su favor”.
Además, señaló que la consulta será una herramienta a su favor, ya que sólo es una artimaña para convertirse en coordinador general de Morena para entrometerse en las elecciones de cada año.
“Puede interferir en los procesos electorales y fue un error que se haya aprobado la iniciativa que se puede convertir en ley si el Senado hace lo mismo”, sentenció.
Juárez Piña destacó que el anuncio del Presidente de no reelegirse tranquiliza, pero será necesario esperar a que se lleva a cabo la consulta para conocer si es o no una trampa; asimismo, explicó que con la aprobación comienza una etapa de campaña de López Obrador para su reelección presidencial.
Por su parte, Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano, alertó que está abierta la posibilidad de una reelección a pesar de los dichos del Presidente de no hacerlo ya que en la modificación de la propuesta se indica que “se debe consultar a la ciudadanía por la permanencia del Ejecutivo federal, pero no establece un límite; o sea, no dice cada cuándo vas a preguntar eso”.
En este caso, dijo que no habla de revocación sino de permanencia lo que genera suspicacias, pues la redacción no es la adecuada, si se quiere llevar a cabo dicha revocación.
Al respecto, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, anunció que durante todo el sexenio, en todas las conferencias de prensa le recordarán la máxima maderista del “sufragio efectivo, no reelección”, y reiteró que está en contra de la iniciativa, pues representa un primer paso para la reelección.
Un día después de la aprobación de la iniciativa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no buscará la reelección por ello prometió firmar este compromiso, por lo que cumplirá con su mandato por el tiempo establecido.
En conferencia, el primer mandatario anunció que el próximo lunes presentará, ante los medios de comunicación, un compromiso firmado de no reelección, en donde refrendará que está de acuerdo con la máxima del “Sufragio efectivo, no reelección”.
Reiteró que es “maderista” y no es ambicioso, al señalar que en el documento quedará asentado que el Presidente es partidario de la democracia, que está de acuerdo con la máxima del sufragio efectivo.
“No soy un ambicioso vulgar, voy a seguir —si lo decide el pueblo— seis años y a finales de 2024 termino mi mandato”, expresó el mandatario federal desde Palacio Nacional, donde adelantó: “voy a dar el compromiso de que no voy a reelegirme”.
Lo anterior luego de que la Cámara de Diputados avaló el dictamen para que el Presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato y que se aplicaría por primera vez en 2021, durante la elección intermedia.
“Voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado. Tengo palabra y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público”, dijo ante los medios de comunicación.
¿Quienes la solicitan?
En la Cámara de Diputados se establecieron las condiciones para que se pueden llevar a cabo este proceso.
El Presidente de la República
Una tercera partes, es decir 33 por ciento, de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Al menos tres por ciento de los electores de la lista nominal.
Con información de Kevin Ruiz