El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra quien resulte responsable por la “campaña negra” en contra del hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el periodo electoral 2017-2018, a través de la serie documental Populismo en América Látina.
En entrevista al salir de las instalaciones de la Fepade, el funcionario subrayó: “como ha dicho el Presidente López Obrador, el objetivo es mandar un mensaje de que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir en el sistema electoral nacional”.
Asimismo, comentó que la querella está relacionada “con una posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece que no puede haber aportaciones de recursos en dinero o en especie cuando exista una prohibición legal para ello; ésta establece una sanción de tipo penal de cinco hasta 15 años de prisión en caso de que se acredite esto”.
“Como ha dicho el Presidente, el objetivo es mandar un mensaje de que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir en el sistema electoral”
Santiago Nieto
Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera
Especificó que la característica de este caso en particular es que la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 54 señala que a éstos les está prohibido recibir recursos provenientes de empresas mercantiles o de la federación, estados o municipios.
Por su parte, el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que las operaciones relacionadas con este caso ya son investigadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Agregó que por relevancia, es el primer tema en el que van a trabajar: “(trabajamos) con independencia y seriedad. Nosotros no participamos en el golpeteo político”, apuntó.
Por la mañana, el jefe del Ejecutivo federal dijo que la autoridad competente va a dar a conocer si las pruebas que existen en torno a este caso son buenas o no, y quiénes son realmente los involucrados en el presunto financiamiento de la “campaña negra”.
El Dato: La serie documental fue lanzada en la campaña presidencial de 2018 y dedica un capítulo completo a resaltar el pasado priista y el supuesto populismo de AMLO.