La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que la misión de esa dependencia en el régimen pasado fue fallida y descartó que cumpliera con las tareas que tiene encomendadas en los distintos sectores.
Al participar en el Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México” detalló que “estamos conscientes de que en el régimen pasado la Función Pública tuvo una misión fallida y no cumplió con su mandato”.
En este sentido, destacó que la nueva administración recibió una encomienda en la que todos los funcionarios públicos están comprometidos, obligados y deseosos de erradicar la corrupción, la impunidad y recuperar en favor de la sociedad, los recursos que, de origen, le corresponden.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que en contraparte, “la austeridad neoliberal funcionó bajo la lógica de reducir la justicia social y los gastos de inversión del gobierno; el neoliberalismo avanzó afectando derechos y disminuyendo recursos de los programas sociales con objeto de beneficiar solo intereses creados y de unos cuantos”.
Por lo que uno de los ejes fundamentales de esta Cuarta Transformación es la de pugnar por una vida pública sin corrupción y transparente “por ello, nuestra misión será instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público, un nuevo equilibrio organizacional que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia, en estricto apego a la normatividad imperante”.
http://twitter.com/SFP_mx/status/1107366335334498305
Todas estas acciones buscan consolidar que en 2024 “la corrupción se castigará, el derroche se eliminará, la ineficacia se terminará, la fiscalización de los fondos públicos se ciudadanizarán, la denuncia ciudadana se protegerá, la transparencia se garantizará y se generarán ahorros en los recursos públicos, orientados a satisfacer los objetivos del desarrollo nacional”.
Para lograrlo, la funcionaria federal destacó la importancia de coadyuvar entre la dependencia a su cargo y la fiscalía anticorrupción, así como de la Fiscalía General de la República para lograr terminar con la corrupción “seremos y nos comprometeremos a ser una especie de Ministerio Público de la probidad”.
En este sentido, Sandoval Ballesteros recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en proponer una austeridad republicana que adelgace el gasto burocrático del gobierno y los gastos innecesarios, pero que respete y aumente los derechos sociales de toda la población en el marco del principio de progresividad de los derechos fundamentales.
Finalmente, la titular de la SFP detalló que en lo que va de la presente administración federal “las presuntas faltas administrativas por probables delitos administrativos o faltas administrativas, incluyen una cuantía de 793 millones de pesos que muy probablemente serán regresados a la Tesorería de la Federación”.
http://twitter.com/Irma_Sandoval/status/1107482938306904065
oat