Tras condenar el asesinato del periodista Santiago Barroso, ocurrido en San Luis Río Colorado, Sonora, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), se pronunció por fortalecer los mecanismos de garantía y protección del ejercicio del periodismo y el derecho a la libertad de expresión.
“Es preocupante. Hay que fortalecer los mecanismos de garantía y protección del ejercicio del periodismo y el derecho a la libertad de expresión. Es totalmente condenable, debemos esclarecer estos hechos y buscar que no se repitan”, subrayó durante el Foro Nacional para la realización del Plan Nacional de Desarrollo.
Dijo que en poco más de 100 días de gobierno suman seis comunicadores asesinados en el país, por lo que, dijo, es necesario que las autoridades federales tengan una mayor coordinación con las estatales y las fiscalías locales y que en todos los casos en los que haya situación de riesgo para los periodistas se superen estas situaciones y puedan ejercer su labor en paz.
Confirmó que Santiago Barroso no estaba inscrito en el mecanismo de protección a periodistas y que no se tenían antecedentes de amenazas en su contra.
Adelantó que habrá cambios “muy profundos” al mecanismo de protección a periodistas, donde lo fundamental será que “es responsabilidad del Estado otorgar las garantías y la protección” a todos aquellos sujetos a este mecanismo.
Al respecto, Reporteros sin fronteras urgió la creación de nuevos esquemas de atención a emergencias, denuncias y resguardo de posibles víctimas del crimen organizado, pues reprochó que los actuales no han evitado los crímenes de sus compañeros.
“Urgen nuevos mecanismos más intensos, más duros, más firmes porque son muchos los compañeros que a pesar de haberse cobijado en el mecanismo de protección a periodistas a nivel de 12 estados, o incluso a nivel federal están siendo víctimas de la persecución de bandas delictivas, urgen nuevos esquemas, nuevos mecanismos, protocolos más firmes, más concretos”, dijo a La Razón Jaime Arizmendi, de Argón México.
En ese sentido, la Federación Latinoamericana de Periodistas criticó que en México de 2000 a la fecha, 145 comunicadores hayan sido asesinados.