El Gobierno federal, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por elementos del Ejército en marzo de 2010, que los confundieron con integrantes del crimen organizado.
"Padres y madres de Jorge Antonio y Javier Francisco, a nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos y por el uso de la fuerza arbitraria por la que fallecieron sus hijos en manos de elementos del Ejército Mexicano"
Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación
?#EnVivo | Ceremonia de disculpa pública a Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
Sigue la transmisión en: http://t.co/WpABuvO6ru pic.twitter.com/2N9iOMaTXp
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 19 de marzo de 2019
En su discurso, la funcionaria federal señaló que existe evidencias del uso arbitrario de la fuerza pública en el caso; además como el incumplimiento de la función pública y manipulación de los hechos al haber modificado los cuerpos sin vida y por colocarles armas sobre sus cuerpos.
"Existen las evidencias necesarias para demostrar el uso de la fuerza arbitraria del Ejército Mexicano en perjuicio de los jóvenes Jorge Antonio y Javier Francisco, así como de la comunidad del @TecdeMonterrey y de la sociedad en general...": @M_OlgaSCordero.
1/2 pic.twitter.com/k3S1rpViVr
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 19 de marzo de 2019
“Ante tales circunstancias, los padres y madres de los estudiantes lucharon contra la adversidad, contra el dolor, contra el sufrimiento, contra la impunidad y contra el trato indigno que le dieron a sus hijos, y buscaron siempre el decoro que buscaron para sus hijos”, dijo Sánchez Cordero.
"Los padres y las madres de los estudiantes Jorge Antonio y Javier Francisco lucharon contra la corrupción, la impunidad y el trato indigno que sufrieron sus hijos": @M_OlgaSCordero, Secretaria de Gobernación, en Ceremonia de Disculpa Pública. pic.twitter.com/AbneKPyOFN
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 19 de marzo de 2019
Comentó que se debe hacer efectiva la reparación de daños y garantizar que este caso no se repetirá en el país.
La noche del 19 de marzo de 2010, los jóvenes salieron de la biblioteca del Tecnológico de Monterrey y se dirigían hacia una de las casas de alojamiento para estudiantes cuando se registró un enfrentamiento entre un grupo de la delincuencia organizada por militares a las afueras de la institución.
Los jóvenes fueron confundidos por los elementos castrenses quienes vieron descender de las camionetas rivales a un grupo de personas que ingresó al ITESM y sin mediar palabra los abatieron.
Tras las palabras de Sánchez Cordero, los padres de las víctimas expresaron su dolor a nueve años de lo sucedido, y con la voz entrecortada dijeron recordar todos los día a los jóvenes, a quienes calificaron de "excelentes estudiantes".
“Como padres nos llenamos de alegría al honrar la memoria de nuestros hijos y finalmente lograr que se reconozca públicamente quiénes fueron Javier y Jorge”, dijo Javier Arredondo, padre de Javier.
“Nunca más otro caso como el de Jorge y Javier”, finalizó el padre de familia, quien además expresó su agradecimiento a Dios, a los amigos, familiares, colectivos y personas que se han solidarizado con el caso.
En tanto, Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge Antonio, también resaltó la importancia de que el nombre de su hijo junto con el de su compañero quede limpio, luego de haber sido etiquetado como si hubiera sido un criminal.
“Nueve años de suplicarle a Dios por la justicia, velando con toda perseverancia, y este momento es la perseverancia de todas nuestras oraciones y nuestra fe en Dios”, apuntó durante la ceremonia.
La madre lamentó todo el vía crucis que vivió desde el año 2010, desde las críticas de la sociedad que se dejaron llevar por el señalamiento del abatimiento de presuntos sicarios, como se manejó en un principio, al trato que le dieron las autoridades durante todo este proceso que repetían el mismo discurso de presuntos criminales durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Mercado Alonso también demandó justicia, puesto aún no existe una sentencia por la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
“No eran delincuentes, eran estudiantes y no merecían perder la vida, esta disculpa no constituye una reparación, pero reivindicar su nombre y que las autoridades reconozcan sus faltas, es un gran paso”, expresó por su parte, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
También te puede interesar
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/toy-story-4-pixar-animation-studios-walt-disney-pelicula-cuarta-entrega-woody-buzz-lightyear-eu-estados-unidos-forky-bonnie-andy-bo-peep-tom-hanks-tim-allen-annie-potts/
fgr