La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llamó al Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) a mostrar disposición al diálogo para abrir esta casa de estudios a 45 días de huelga y 11 mesas de negociación en que se han presentado varios proyectos.
En un comunicado, afirmó que atendió las observaciones del gremio y las reflejó en los documentos que presentó y los cuales posibilitarían transitar hacia algún convenio, luego de que entregó las propuestas que presupuestalmente están en condiciones de realizar.
Por ello, consideró que la problemática que afecta a casi 70 mil personas, entre alumnos, profesores y trabajadores administrativos debería ser resuelta de inmediato.
La UAM recibió dos demandas con emplazamiento a huelga por el SITUAM. La primera por revisión salarial y la segunda por cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo.
Además, se presentaron 580 puntos de la denominada demanda interna que corresponden a diversas problemáticas detectadas por el sindicato en las unidades universitarias y la Rectoría General. A partir de ello, se instaló una mesa de negociación bilateral.
Al respecto, la casa de estudios informó que luego del análisis realizado a las referidas problemáticas, se llegó a más de 280 proyectos de acuerdo para atender la demanda interna, que involucró el trabajo y la participación bilateral de representantes de las unidades universitarias, la Rectoría General y los Centros de Desarrollo Infantil.
Asimismo, reiteró que respondió al primer emplazamiento con el incremento autorizado por el Gobierno federal de 3.35 por ciento de incremento salarial.