El Centro Transformativo de Educación y de Cultura Ambiental Muros de Agua José Revueltas, que sustituirá al centro penitenciario Islas Marías, entrará en operación en junio próximo y los primeros que lo visitarán serán niños indígenas.
Así lo informó en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, quien añadió que los recursos para llevar a cabo este plan son alrededor de 125 millones de pesos.
Este programa, que se desarrollará en la Reserva de la Biósfera de Islas Marías, busca la preservación del hábitat de este archipiélago, enclavado en el Pacífico, que en el 2000 fue declarado Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biósfera 2000 y Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2005.
Detalló que en una primera etapa la estancia de los menores que lleguen a conocer este espacio dependerá de su edad, pues entre más grandes más días podrán estar y según el caso, podrán ser acompañados de sus madres.
En esta etapa personas de la tercera edad también podrán conocer el lugar. Sin embargo, no descartaron que más adelante puedan visitarlo personas de todas las edades. Los traslados se harán en el buque Isla Madre, que será subsidiado por la Secretaría de Marina.
Las actividades a realizar en esta primera etapa, de carácter lúdico, como teatro, tienen la intención de formar valores socioambientales y la adquisición de conocimientos sobre la naturaleza.