La CNTE gana tiempo, pero no logra control sobre plazas

Foto: larazondemexico

La Federación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y diputados federales abrieron un diálogo permanente para avanzar en torno a la nueva Reforma Educativa, con lo cual los maestros inconformes regresaron a sus estados y ganaron tiempo para hacer las consultas a las bases sobre las modificaciones legales propuestas; y se perfila retomar la próxima semana el proyecto de dictamen sin cambios.

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera abrir el debate con los maestros, con el fin de conocer “qué les falta”, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación, Esteban Moctezuma, y los diputados de Morena Mario Delgado y Adela Piña se reunieron con el vocero de la Sección 22 de Oaxaca, Eloy López, y anunciaron que el próximo lunes en San Lázaro se reanudarán actividades.

“Van a regresar a Oaxaca este fin de semana para realizar sus consultas y vamos a ver sus condiciones la semana que entra para programar la reunión de comisiones unidas y poder avanzar en este proceso (de dictaminación)”, informó Delgado, líder de la bancada de Morena.

Asimismo, planteó valorar las condiciones para nuevas reuniones de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, encargadas de su revisión.

Entrevistada sobre el tema, la morenista María Chávez adelantó que dichos grupos legislativos retomarán la dictaminación la semana próxima, la cual quedó pendiente por los bloqueos de la CNTE y ahora por el diálogo.

Según Chávez, ayer hubo una reunión privada de la Comisión de Educación en la que se avanzó el acuerdo.

Planteó que se mantiene la evaluación diagnóstica como requisito para aspirar a una plaza, pero sin que ésta tenga fines punitivos, sólo diagnósticos, y que las plazas se darán conforme a concurso y acreditando que el aspirante esté titulado y sea egresado normalista o de la Universidad Pedagógica, no a aquéllos de instituciones públicas o privadas.

Va contra vicios en el magisterio. Luego de una reunión privada de cinco horas en las oficinas de la SEP, Moctezuma Barragán aseveró: “Vamos conjuntamente con el magisterio a crear un sistema totalmente transparente para la creación (y) asignación de plazas, para conocer la vacante y, en una mesa  en donde esté toda la información, las maestras y los maestros sepan qué es lo que existe en la materia para que se evite cualquier tipo de venta de plazas, herencia de plazas, cualquier vicio que todavía existe”.

Asimismo, reiteró que no habrá evaluaciones punitivas “nunca más”, pues éstas serán diagnósticas, y agregó que se tomará en cuenta a los maestros para elaborar las leyes secundarias.

En su oportunidad, Olga Sánchez Cordero calificó la nueva Reforma Educativa como “una joya”; en tanto, por la mañana, López Obrador consideró que “no hay razón” por parte de la CNTE y “no hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo” y reiteró su compromiso de cancelar la reforma.

Incluso se dijo sorprendido por la inconformidad y bloqueos de la CNTE, aunque respetó su derecho a la libre manifestación: “no va a haber represión”.

Añadió que la inconformidad del magisterio se debe aclarar, “porque esto es algo parecido a lo que suele pasar: que grupos que en apariencia son radicales, sus actitudes demuestran más su adhesión al conservadurismo”.

Luego del llamado, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, suspendió la sesión ayer, órgano  legislativo que por segundo día consecutivo no pudo revisar el dictamen.

El Dato: En uno de sus intentos por sesionar, el miércoles los legisladores se reunieron con líderes docentes para llegar a un acuerdo.

Con información de Jorge Butrón y Antonio López

Temas: