Luis Donaldo Colosio “pagó con su vida tratando de buscar la mejoría de la sociedad mexicana”; era un hombre dispuesto y comprometido con la justicia y el desarrollo social de la nación, afirmó José Narro Robles, aspirante a la dirigencia nacional del PRI.
En entrevista con La Razón, el exrector de la UNAM reconoció que el tricolor no está en fase terminal, aunque sí requiere reconciliación interna y reconquistar la confianza del electorado.
¿Qué cambiaría dentro del PRI?, ¿en qué le ha fallado el partido a la sociedad? El PRI tiene que reconquistar a la sociedad y para hacerlo se deben cumplir varias condiciones: la primera es mantener la congruencia, si no hay congruencia entre lo que se piensa, se dice o se hace, la sociedad no va a creer en el partido o el partido no va a reconquistar a la sociedad.
Tenemos que ser congruentes: si hablamos de honestidad debemos ser honestos; si hablamos de democracia debemos ser demócratas; si hablamos de apego a valores, necesitamos apegarnos a esos valores. Si hablamos de lealtad, de respeto y tolerancia, debemos serlo.
Tenemos que ofrecer una disculpa a la sociedad, porque sí fallamos en algunos momentos como partido; y debemos tener una consideración de congruencia para volver a ganar y tenemos también que hacer otra cosa porque eso viene después de entender que tiene que haber un acto de reconciliación interno.
¿Es necesario dar una barrida a los actos de corrupción que se dieron en algunos priistas? La corrupción nunca es bienvenida. Aquí no puede haber grados, aquí tiene que ser un no se admite a la corrupción terminantemente; y aquí tiene que actuarse de inmediato y a fondo cuando se detecten desviaciones.
Hay quienes dicen que el PRI está en etapa terminal. Yo no coincido con esa visión; sí he escuchado esa perspectiva, pero yo le diría a usted que no lo está. ¿Cómo va a estar en etapa terminal un partido que recibió en la elección de diputados más de nueve millones de votos?, ¿cómo va a estar agotado y en etapa terminal un partido que tiene una presencia nacional?, ¿cómo va a estar en etapa terminal un partido que tiene una historia como la que tiene el PRI y particularmente que tiene una fuerza organizativa y una militancia nutrida?. La queremos más fuerte, no podemos hacernos como si no viéramos.
"Vi a un personaje que creía en la transformación y el fortalecimiento del partido; conocí el pensamiento y la forma de valorar, vi cómo vivía, con la dignidad de un servidor público y con la modestia que debe tener una gente que vive de su trabajo”
¿Ve al PRI recuperando la Presidencia de la República en 2024? Yo quiero verla, pero antes de la estación del 24 está la estación del 21, y antes de la estación del 21 está la estación de la elección de la dirigencia del partido. Antes tenemos que hacer muchas cosas.
Yo quiero llegar a la presidencia del partido para contribuir a su transformación y fortalecimiento. Yo no quiero llegar a la dirigencia para tomar esa posición pensando cómo puedo beneficiarme políticamente; quien llegue a la presidencia del partido tiene que olvidarse de sus legítimas aspiraciones para otras responsabilidades. Su única responsabilidad debe ser pensar en el fortalecimiento del partido, en la reconciliación del priismo y en la conquista de la confianza de la sociedad.
Usted ha dicho que admira a Luis Donaldo Colosio, ¿por qué? Lo sigo admirando. Primero, porque lo conocí; fui colaborador, fui un amigo de Luis Donaldo Colosio, ésa es la parte más personal.
Vi en él una fuente de inspiración porque vi a un personaje que creía en la transformación y el fortalecimiento del partido; conocí el pensamiento y la forma de valorar, porque vi cómo vivía, con la dignidad de un servidor público y con la modestia que debe tener una gente que vive de su trabajo y de sus ingresos.
Vi en él valores cívicos con los que yo me identifico y porque vi en Colosio a un gran líder capaz de convocar no sólo a los priistas, sino convocar a la sociedad; vi a un hombre que estaba dispuesto y que incluso pagó con su vida tratando de buscar la mejoría de la sociedad mexicana, porque vi a un demócrata, a un hombre comprometido con la justicia y el desarrollo social de nuestra población.
El Dato: El 1 de marzo pasado, Narro se retiró de la vida académica para buscar la dirigencia del PRI.
¿Usted cree en la teoría del asesino solitario? Yo, a 25 años de distancia, le puedo decir que creo en lo que hizo un gran abogado, que comprometió meses y meses de su vida y de su trabajo y que hizo una investigación íntegra, y a mi entender, porque tuve la oportunidad en su momento de conocer el desarrollo de la misma, de apuntar con hechos, con evidencias, con información y conocimiento científico lo que se dijo en el informe del último fiscal especial, el licenciado Luis Raúl González Pérez, actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
¿Siente persecución por parte de este gobierno (de Andrés Manuel López Obrador)? Yo le diría que no, yo no tengo delirio de persecución, y yo sólo respondo cuando se me señala.
Yo tengo una norma que me enseñó el maestro (José Luis) Soberón, en una frase: “Yo no soy peleonero, pero sé pelear”. Peleo por mi honor, mi dignidad, por mis principios, mis valores, por lo que yo creo, por mi propia honorabilidad.