La nueva caravana de migrantes centroamericanos, que partió de Chiapas en busca de llegar a la frontera norte con Estados Unidos, pidió anoche seguridad con el fin de evitar ser blanco de bandas delictivas y de secuestradores que acechan a indocumentados.
Después de un encuentro con autoridades estatales de Protección Civil y de Migración, se acordó que el grupo de indocumentados cuente con una patrulla y una ambulancia para vigilar su recorrido, según informaron medios locales.
Este domingo, más de dos mil indocumentados centroamericanos y de Cuba se establecieron en Huehuetán, Chiapas, a unos 25 minutos de Huixtla, donde partirían a primera hora con destino a la capital Tuxtla Gutiérrez.
Pedro Narváez Luna, activista chiapaneco, aseguró a La Razón que no es la primera vez que un grupo de Centroamérica busca cruzar el territorio nacional para que sus exigencias y demandas sean atendidas en México.
“No vemos que haya interés de algún gobierno por darles no sólo la atención, sino el apoyo humanitario que tanto necesitan en su paso por México hacia Estados Unidos”, aclaró.
Al respecto, Carlos Castaños, vocero del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, apoyó que a los migrantes se les den garantías para su traslado.
“Se trata de hermanos del continente, quienes merecen un buen trato y asistencia en su camino que, como sabemos, está lleno de obstáculos e injusticias”, destacó.
El dato: En Reynosa, Tamaulipas, autoridades federales y estatales rescataron a 107 migrantes en diversos operativos, el sábado.
De acuerdo con el legislador, es responsabilidad del gobierno estatal brindarles apoyo y ayuda humanitaria, y cada entidad por la cual atraviesan debe responder.
Grupos humanitarios de la zona de Comitán y Palenque se unieron a la nueva caravana migrante y dijeron que los asistirían para evitar que grupos delincuenciales les hagan daño como, dijeron, ya ocurre en el norte del país.
Cabe destacar que en Chiapas se encuentra cerrada la Oficina de Trámites de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM); sin embargo, fuentes del organismo consultadas por este rotativo comentaron que a esta última caravana no le aplica la revisión de su situación migratoria para determinar si los integrantes son candidatos a la visa por razones humanitarias, que les permite transitar y trabajar en el país, toda vez que el acuerdo para ello con distintos gobiernos centroamericanos venció el 28 de enero pasado y su caso es posterior a esta fecha.
Por otro lado, la Patrulla Fronteriza en Arizona informó que arrestó a un grupo de 216 centroamericanos al norte de la frontera con Sonora, de los cuales 117 son menores de edad.
Precisó que el grupo estaba conformado por 55 familias, con 99 adultos y 97 niños, además de otros 20 menores de edad que no estaban acompañados por un adulto o pariente.