El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de España y a la Iglesia católica que pidan perdón “por lo agravios cometidos contra los pueblos originarios” durante la Conquista, que encabezó Hernán Cortés, hecho que rechazó con firmeza el gobierno español.
Al conmemorar los 500 años de la batalla que protagonizaron expedicionarios españoles y pobladores mayas en lo que ahora es la Playa Punta de los Palmares, en Centla, Tabasco, el mandatario federal explicó que realizó la solicitud a través de una carta dirigida al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco.
“Que se haga una revisión histórica y, sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron”, aseveró.
López Obrador afirmó que lo ocurrido hace 500 años “fue una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, avasallamiento y asesinaron a miles de personas” y agregó que además se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que construyeron sus templos e iglesias católicas por encima de los antiguos templos prehispánicos.
“Aunque se niegue todavía hay heridas abiertas y es mejor reconocer que se cometieron abusos; es mejor pedir perdón y a partir de eso hermanarnos en la reconciliación histórica”, sostuvo.
“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
López Obrador denunció que entre los abusos también destaca el saqueo colonial de los recursos naturales; sin embargo, sostuvo “no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto. No mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo”.
A cambio de las disculpas públicas, el Presidente se comprometió a pedir perdón por los abusos y errores cometidos durante los 200 años del México independiente, “por la opresión a pueblos indígenas, pedir perdón por el exterminio a pueblos yaquis, a pueblos mayas, y también hubo exterminio de población china que viajaba a nuestro país”, reconoció al señalar que con esas acciones, México se encamina a la reconciliación con los pueblos del mundo.
Al respecto, el gobierno de España rechazó el contenido de la carta enviada por el Presidente López Obrador.
En un comunicado reveló que la misiva fue recibida por el rey Felipe VI, desde el pasado 1 de marzo y reiteró: “lo rechazamos con toda firmeza”.
Asimismo, afirmó que la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas” y recordó que ambas naciones han sabido siempre leer su pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva.
“El Gobierno de España reitera su disposición para continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”, se lee.
Tras la divulgación de la petición, senadores del PRI y PAN reprobaron los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de ofrecer una disculpa por los agravios durante la Conquista.
El vicecoordinador priista en la Cámara alta, Manuel Añorve, calificó de ocurrencia la petición que pone tensión a la relación con España e ironizó: “Si de ocurrencias populistas se trata, esperemos que pida a Donald Trump que nos regrese el territorio que Estados Unidos le quitó a México en 1848”.
A su vez, la panista Josefina Vázquez llamó al Gobierno a actuar con seriedad y ocuparse de lo que realmente le duele a millones de mexicanos.
La petición también confrontó a intelectuales como el escritor Arturo Pérez-Reverte, quien pidió al Ejecutivo disculparse por tener apellidos españoles y calificó el hecho como una vergüenza; en tanto, Epigmenio Ibarra respaldó la medida al afirmar que se debe pedir perdón por provocar un exterminio.
El Dato: Usuarios de Twitter crearon el hashtag #AMLOnoMeRepresenta en repuesta a la petición que hizo al gobierno español, hecho que fue calificado de ridículo y vergonzoso.
Previamente, el Presidente arremetió contra “los conservadores y la prensa fifí” al advertir que no se quedará callado ante la hipocresía de este sector.
Además, aseveró que quienes considera sus adversarios están molestos porque no se resignan a perder el poder, pues querían mantener un régimen de injusticias, privilegios y corrupción.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/refineria-de-dos-bocas-inicia-en-dos-meses/
http://www.3.80.3.65/mexico/dictaminan-hoy-con-ajustes-la-educativa/