No se pedirán disculpas extemporáneas a México, dice Canciller español

5ed0e1c917558.jpeg
Foto: larazondemexico

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, reiteró este martes que el Rey Felipe VI no pedirá "disculpas extemporáneas" a México, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, "por lo agravios cometidos contra los pueblos originarios” durante la Conquista que encabezó Hernán Cortés.

"Sobre esa carta creo que se ha dicho todo. España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden. Parece un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas por acontecimientos que pasaron hace 500 años", aseguró el funcionario ibérico, quien se encuentra en Buenos Aires acompañando a los Reyes en su visita de Estado a Argentina.

Desayuno de trabajo en #BuenosAires junto a Su Majestad el Rey y @mauriciomacri con empresarios españoles y argentinos. La cercanía entre #España y #Argentina se percibe también en el ámbito económico. #España es el segundo país inversor en #Argentina. (1/3) pic.twitter.com/w15Ke7cXTA

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 26 de marzo de 2019

Con respecto a las relaciones diplomáticas con México, Borrell confirmó que está trabajando para que este suceso no influya en las mismas.

"Vamos a hacer todo lo posible para que las relaciones entre México y España no se vean perturbadas por esta iniciativa a la que ya hemos calificado de desafortunada", sostuvo.

Horas antes en su cuenta de Twitter, lamentó el contenido de la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a las autoridades españolas.

El Gobierno de #España lamenta profundamente y rechaza con firmeza el contenido de la carta que el Presidente de #México ha enviado al Rey. Los hechos ocurridos hace 500 años no pueden juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas:http://t.co/M0XGuXBire

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 26 de marzo de 2019

Esta mañana durante su conferencia de prensa, López Obrador aclaró que las cartas en donde solicita al gobierno de España y a la Iglesia católica pedir perdón “por lo agravios cometidos contra los pueblos originarios” durante la Conquista, son para hermanar no para confrontar.

“No vamos a caer en la confrontación con el gobierno de España ni con ningún gobierno, es un planteamiento que hacemos para hermanarnos, el poder es humildad no prepotencia, eso es lo que se planteo y aclaro que sí enviamos las cartas y por respeto no las dimos a conocer y no lo vamos hacer hasta que se considere prudente por respeto al Rey Español y al Papa Francisco”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo.

Señaló que la propuesta es conocer los antecedentes históricos de ese suceso, pedir perdón y reconciliarnos.

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/deportes/ultima-noticia-destacadas-la-noria-pedro-caixinha-ricardo-pelaez-en-cruz-azul-hay-preocupacion-por-la-gripa/

http://www.3.80.3.65/deportes/nba-ultima-noticia-destacadas-fractura-de-tibia-y-perone-nba-el-basquetbolista-jusuf-nurkic-se-partio-la-pierna-en-pleno-juego/

fgr

Temas: