La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sumó a su lista de peticiones en torno a la negociación de la nueva Reforma Educativa cinco mil 517 “incidencias administrativas” en Oaxaca. Éstas implican que se liberen recursos públicos para el pago de salarios caídos, horas extras laboradas y procesos de escalafón pendientes.
“Estamos hablando de los años 2014 y 2015, ya que hay muchos compañeros se quedaron rezagados y estaban en el proceso administrativo de conciliar un ascenso. Un maestro que aspiraba a ser director no culmina ese trámite administrativo y se queda con la plaza docente, o quien iba para supervisor”, explicó Eloy López, secretario general de la Sección 22 de la gremial en Oaxaca.
“Hay compañeros que tenían diferente cantidad de horas y se les asignaban dependiendo de sus méritos algunas más, pero también quedó pendiente. Se siguen trabajando esas horas, pero no se las pagan”, precisó a las afueras de San Lázaro, luego de regresar de una reunión en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dicho punto fue abordado como parte de la reunión privada en la SEP, a la que acudió el secretario Esteban Moctezuma, el líder de la Sección 22, integrantes de ésta, diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Mario Delgado (Morena).
“Hay muchos compañeros que se quedaron rezagados y estaban en el proceso administrativo de conciliar un ascenso”
Eloy López
Secretario general Sección 22
Tanto Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como el líder magisterial rechazaron que en el encuentro se haya discutido la asignación de plazas. Sin embargo, previamente, Wilbert Santiago, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, dijo que ello sería abordado.
En la Cámara de Diputados y antes de que se trasladara a la SEP, adelantó: “Son 5 mil plazas sólo para Oaxaca. Hay un sinfín de problemas que se generaron a partir del decreto número 12 y son parte de la revisión que haremos hoy (ayer). Son 5 mil 500 incidencias administrativas, igual número de plazas”.
A decir de Santiago, la revisión sobre incidencias administrativas se acordó desde el mes pasado; “pero lo que estamos exigiendo de acuerdo a los planteamientos de la asamblea estatal es que se revise el proyecto de dictamen (de la Reforma Educativa). Es la prioridad que se está dando en este momento y no vamos a permitir que sea moneda de cambio la situación en la mesa de incidencias administrativas para que este proyecto de dictamen camine”.
Planteó que no se puede estimar un monto total por dichas incidencias, “porque hay horas de trabajo que están en revisión, otras plazas de jornada completa, trámites por licencia de gravidez y otros problemas”.
[caption id="attachment_893013" align="alignnone" width="696"] Agremiados de la CNTE en Michoacán se lanzaron parte del inmobiliario durante una asamblea en la que se analizaban avances de los acuerdos con los gobiernos Federal y estatal, luego de que docentes de Uruapan recibieran reclamos por el tiempo que extendieron los bloqueos en las vías del tren.[/caption]
Los docentes también exigieron conocer el dictamen de la nueva Reforma Educativa.
CONVOCAN HOY A SESIÓN. Ayer, la CNTE bloqueó por tercera ocasión los accesos a la Cámara de Diputados, con lo cual impidió que se discutiera el dictamen sobre la Reforma Educativa, aunque por la tarde y luego de que finalizó el encuentro en la SEP liberó los accesos y por la noche los diputados ofrecieron dictaminar hoy el documento.
Marcela Peimbert, integrante de la Comisión de Educación e integrante de la Mesa Directiva, dijo desconocer si se negoció o no con la CNTE atender y pagar las incidencias administrativas, aunque estimó: “A mí no me consta que así haya sido, pero conozco muy bien la forma política de actuar de ese grupo y van pidiendo un poquito más, un poquito más, un poquito más, a base de amagos y chantajes al Estado mexicano, creo que lo único que tiene que guiar nuestras acciones es la educación, que sea eficiente”.
El Dato: Tras los bloqueos en San Lázaro, el Presidente respaldó el derecho de los profesores de la Coordinadora a manifestarse.
Retoman hoy discusión en comisiones de Cámara
Las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados acordaron retomar la discusión del dictamen de Reforma Educativa para hoy, luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaran la mayor parte de accesos del recinto legislativo.
“Estamos haciendo una convocatoria, cumpliendo todo el protocolo para mañana (hoy) a las nueve de la mañana y esperamos que estén dadas todas las condiciones”, destacó Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación.
Señaló que han platicado con miembros de la CNTE, a quienes se les garantizó el acceso al recinto legislativo; además, dijo, se ha llevado un trabajo transparente y plural.
“Yo creo que estamos en buen tiempo para que esta iniciativa pase a pleno en este periodo ordinario”, explicó.
Por su parte, los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC pidieron al Gobierno federal que les brinde seguridad, garantías y condiciones para el trabajo legislativo para avanzar en la Educativa y otros temas relevantes.
Con información de Jorge Butrón
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