Las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y lo particular el dictamen de reformas en materia educativa por la que se abroga la reforma aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
#ÚltimaHora Con 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales aprobaron dictamen de #ReformaEducativa, el cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política. Se remite a la Mesa Directiva pic.twitter.com/JJLrOKqsfh
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 27 de marzo de 2019
De acuerdo con el documento avalado con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra, desaparecen las evaluaciones punitivas, en tanto que los derechos laborales se regirán por el Artículo 123 de la Constitucional Política, Apartado B.
En medio de bloqueos parciales de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores agregaron dos artículos transitorios al documento y se establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.
Los votos en la comisión de Puntos Constitucionales quedaron: 25 a favor, cero en contra y dos atenciones; mientras que en la Educación se tuvo 23 a favor, tres en contra y siete abstenciones.
[video width="848" height="480" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/03/WhatsApp-Video-2019-03-27-at-12.17.44-PM.mp4"][/video]
Video: Yanira Franco
[video width="848" height="480" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/03/WhatsApp-Video-2019-03-27-at-12.17.44-PM1.mp4"][/video]
Video: Yanira Franco
En tres ocasiones anteriores, las comisiones dictaminadoras habían intentado discutir el dictamen, no obstante, los bloqueos de los maestros de la CNTE se los impidieron.
En la víspera, la CNTE sumó a su lista de peticiones en torno a la negociación de la nueva Reforma Educativa cinco mil 517 “incidencias administrativas” en Oaxaca. Éstas implican que se liberen recursos públicos para el pago de salarios caídos, horas extras laboradas y procesos de escalafón pendientes.
“Estamos hablando de los años 2014 y 2015, ya que hay muchos compañeros se quedaron rezagados y estaban en el proceso administrativo de conciliar un ascenso. Un maestro que aspiraba a ser director no culmina ese trámite administrativo y se queda con la plaza docente, o quien iba para supervisor”, explicó Eloy López, secretario general de la Sección 22 de la gremial en Oaxaca.
“Hay compañeros que tenían diferente cantidad de horas y se les asignaban dependiendo de sus méritos algunas más, pero también quedó pendiente. Se siguen trabajando esas horas, pero no se las pagan”, precisó a las afueras de San Lázaro, luego de regresar de una reunión en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dicho punto fue abordado como parte de la reunión privada en la SEP, a la que acudió el secretario Esteban Moctezuma, el líder de la Sección 22, integrantes de ésta, diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Mario Delgado (Morena).
Con información de Jorge Butrón y Yanira Franco
También te puede interesar
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/reinterpretan-cuento-de-hansel-y-gretel-para-reflexionar-sobre-el-abandono-infantil/
fgr