El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que ve poco probable que se realice la sesión ordinaria programada para mañana, ante las movilizaciones que realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en inmediaciones de San Lázaro.
En ese sentido, se pronunció por continuar el diálogo con los maestros y con las fuerzas políticas en el Congreso para lograr la aprobación mayoritaria de la nueva Reforma Educativa.
“Hasta que no agotemos la mesa de diálogo como se ha comprometido con la CNTE, no subiremos al pleno el dictamen avalado en Comisiones Unidas, ya que no tiene caso tenerla obstaculizada”, dijo.
“Ya tenemos dictamen, ya se pueden señalar diferencias, observaciones, sobre un texto en específico, lo cual nos da posibilidades de seguir construyendo acuerdos”, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Detalló que las pláticas en torno a la reforma, que ya fue avalada en Comisiones Unidas, no han sido fáciles, a pesar de ello prácticamente todos los partidos apoyaron el dictamen, salvo el Partido del Trabajo, que votó en abstención.
“Es decir, tenemos ya un consenso que se va ampliando... porque la verdad es que ha sido un proceso muy abierto, muy incluyente la construcción del dictamen y va a quedar una muy buena reforma”, agregó el legislador de Morena.
Resaltó que esta nueva reforma educativa es histórica, ya que se incorporan conceptos que nunca han estado, como la obligación de la educación superior, la educación inicial, y se garantizan por completo los derechos laborales de los maestros.
Delgado Carrillo recalcó que este dictamen aprobado plantea cuestiones muy superiores a la situación que viven actualmente los profesores, se restituyen por completo los derechos laborales y se dan más garantías todavía, además de que se genera el derecho para que los maestros tengan un sistema permanente de formación y actualización, así como una verdadera carrera para las y los maestros.
“Se cumple también la promesa del presidente de abrogar la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley del INEE; nunca más habrá evaluaciones punitivas; se establece el sistema para la carrera de las y los maestros; se prohíbe cualquier vinculación entre evaluaciones y la permanencia en el empleo; se deja muy clara la rectoría del Estado en la educación, que ésta sea universal, inclusiva, gratuita y laica”, agregó.
El centro de la educación queda muy claro en la Constitución, son las niñas, adolescentes y jóvenes; la educación superior será obligatoria, se respeta la autonomía universitaria, "tal como nos comprometimos", puntualizó Mario Delgado.
Con información de Notimex