Loret de Mola revela amenazas de muerte del Cártel de la Totoaba

5ed0c675bb0c9.jpeg
Foto: larazondemexico

El periodista Carlos Loret de Mola reveló que ha recibido amenazas de muerte por parte del Cártel de la Totoaba, una organización criminal que trafica con esta especie de México a Asia.

En su programa en W Radio, explicó que recibió las intimidaciones luego de que difundiera la noticia del enfrentamiento entre el Cártel de la Totoaba y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en San Felipe, Baja California.

"He recibido amenazas de agresiones físicas y de muerte por los reportajes sobre el Cártel de la Totoaba que tiene al borde de la extinción a la Vaquita Marina", escribió el periodista en su cuenta de Facebook, acompañado de un audio en el que denuncia el hecho.

Agregó que las amenazas le llegan sistemáticamente, "cada vez que hago un reportaje sobre este asunto y ya últimamente aunque no los haga, amenazas de agresiones físicas y amenazas de muerte".

Además, reportó que las intimidaciones son públicas y resultado de su trabajo periodístico, "esta es la hora en que el gobierno del presidente López Obrador no ha definido una posición en torno asunto y creo que cada minuto se vuelve más urgente", afirmó.

También identificó a Oscar Parra Aispuro y a Sunshine Rodríguez como los líderes de la organización, de acuerdo con información de inteligencia a la que ha tenido acceso, quienes estarían detrás de las amenazas, aunque el primero está preso.

¿Qué es la totoaba y por qué afecta a la vaquita marina?

La corvina blanca, mejor conocida como totoaba, es una especie marina protegida que llega a medir hasta dos metros de largo y por sus propiedades es considerada un diamante del mar o, para el narcotráfico, "la cocaína" acuática.

Vive en las aguas del norte Golfo de California y está en peligro de extinción. Su venta es un lujo en China y el kilo cuesta entre 572 y 2 mil 289 dólares estadounidenses.

Según los chinos, cocinado en sopa, el animal da mayor potencia sexual, disminuye el colesterol, mejora la circulación, rejuvenece la piel y otorga longevidad a quien lo consume, por eso pagan grandes cantidades de dinero por la especie que se contrabandea entre bandas criminales de México y de Asia.

Esta pesca ilegal amenaza también con acabar con otra especie única en el mundo: la vaquita marina, un cetáceo del que se sospecha que quedan menos de 40 ejemplares.

Aunque el principal objetivo de los pescadores de la zona es la totoaba y no la vaquita, ésta suele quedar atrapada en las redes verticales que se utilizan para pescar a la corvina blanca. Al no poder escapar, la vaquita se sofoca y se muere ahogada.

ic/kl

Temas: