Morena y PAN chocan por cierre en Diputados

5ed0ba3e5cc68.jpeg
Foto: larazondemexico

La crisis que ha retrasado el trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados ya comenzó a generar conflictos, dimes y diretes, entre los partidos políticos ante la “inacción” de Porfirio Muñoz Ledo por brindar de seguridad y permitir el desarrollo legislativo en San Lázaro, ante los bloqueos que desde hace 15 días mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El grupo parlamentario del PAN exigió la remoción del presidente de la Mesa Directiva, Muñoz Ledo, por la falta de acciones para proveer de seguridad a los legisladores y al trabajo parlamentario.

“El artículo 61, establece como obligación unipersonal que el presidente debe proveer la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de los propios legisladores”, destacó el coordinador del albiazul Juan Carlos Romero Hicks.

“El artículo 61 establece como obligación unipersonal que el presidente de la Mesa Directiva debe proveer la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de los legisladores”

Juan Carlos Romero Hicks

Líder del PAN en la Cámara baja

En conferencia en la sede nacional del partido, dijo que no se puede permitir que no se respete el Estado de derecho: “Hoy no es un buen día, estamos frente a un Estado fallido, un estado de excepción; una de las Cámaras no puede trabajar que es la de Diputados”.

Por su parte, del dirigente nacional albiazul, Marko Cortés, acotó que creen en la libre manifestación, pero sin obstruir los poderes: “Exigimos que el presidente de la Mesa Directiva cumpla con el mandato constitucional. Es la primera vez en la historia de México desde la Revolución, que la Cámara baja no ha sesionado por dos semanas consecutivas”.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la prórroga de la sesión en San Lázaro “se hizo con el consenso de todas las fuerzas políticas y a petición expresa de la oposición, incluido el PAN”.

En su cuenta de Twitter señaló que optará por el diálogo y la razón ante “radicalismos” de la CNTE y el golpismo de los panistas.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, confirmó que Muñoz Ledo ha cumplido con sus obligaciones constitucionales, ya que la inviolabilidad del recinto no se ha vulnerado y no se ha violentado el fuero de los legisladores.

El Dato: El presidente de la Cámara alta, Martí Batres, asegura que no van a tomar decisiones que corresponden a la Cámara de Diputados y a sus órganos de gobierno.

Por otra parte, en un marco de protestas y reclamos, la mayoría de Morena en el Senado avaló la suspensión de sesiones en la Cámara de Diputados por el bloqueo a sus instalaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos trabajos se prevén reanudar la próxima semana.

En tanto, la oposición votó en contra del “chantaje” que mantiene la disidencia magisterial, por lo que hizo un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, por su omisión ante este bloqueo al no solicitar la intervención de las fuerzas del orden.

Con información de Sergio Ramírez

Temas: