Ante amenazas de Trump, AMLO responde: no me voy a enganchar

5ed0e50a09af1.jpeg

En un acto público en Poza Rica, Veracruz, donde presentó los Programas de Bienestar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró lo que había dicho en su conferencia mañanera: que no respondería a los dichos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con el cierre de fronteras la próxima semana, y preguntó a la gente si querían que le contestara.

“Yo quiero aprovechar aquí, en Poza Rica, para dejar de manifiesto que no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos. Amor y paz, ¿o quieren ustedes que yo le conteste?”, expresó al tiempo que los asistentes al mitin respondieron al unísono: “noooo”.

Acompañado del gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, el mandatario continuó: “vamos a ayudarles en todo lo que podamos. Ya hemos dicho al propio presidente Trump, que la mejor manera de abordar el fenómeno migratorio es creando empleos y que haya bienestar en Centroamérica y en México”.

Por la mañana, en su conferencia acostumbrada, el jefe del Ejecutivo reiteró que México seguiría ayudando para que el flujo migratorio se hiciera en el marco de la ley, respetando los derechos humanos, y consideró que el tema de las caravanas tenían un tinte político y electoral.

El Dato: El canciller Marcelo Ebrard agradeció en su Twitter la cordialidad del Papa Francisco, de quien resaltó las “grandes coincidencias con postulados sociales del gobierno".

“No vamos a polemizar sobre estos temas, pensamos que se tiene que solucionar el problema, el fenómeno migratorio atendiendo las causas con crecimiento, con empleo, con bienestar…  todo esto de las caravanas y demás tiene que ver bastante con lo político, con lo electoral, por eso no me voy a enganchar en este asunto. Como dicen los jóvenes, zafo”.

Más tarde, el mandatario se trasladó de Poza Rica a Tuxpan, donde se comprometió a que los precios de gas, luz, gasolina y diésel no subirán, al igual que los impuestos. Asimismo reiteró su apoyo a la infraestructura carretera de la zona norte de Veracruz, la cual, dijo, ha estado abandonada.

“No necesitamos nada de eso. La fórmula es sencilla: acabar con la corrupción y con la impunidad. Y el presupuesto va a rendir, va a alcanzar para desarrollar a México, para lograr el renacimiento de México”, manifestó.

También recordó al jurista y político Jesús Reyes Heroles, originario de la región, a quien calificó como “el mejor escritor, el mejor historiador sobre el liberalismo”, y de quien aseguró que si viviera estaría con su gobierno.

“MÉXICO NO ACTÚA CON BASE EN AMENAZAS”.  El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también reaccionó a la amenaza de Donald Trump de cerrar la frontera en los siguientes días y aseguró que México es el mejor vecino que Estados Unidos podría tener, ya que un millón y medio de sus habitantes han elegido al país como su hogar.

En su cuenta de Twitter, el canciller escribió: “México no actúa con base  en amenazas. Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen  fuera de EU. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener”.

Temas: