Enrique García Sandez, civil herido de bala durante un enfrentamiento entre marinos y un grupo de pescadores en el puerto de San Felipe, en Mexicali, Baja California, el pasado 28 de marzo, fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informaron sus familiares, quienes también aseguraron que recibirá atención especializada.
En un principio por la confusión que existió en torno a los hechos, trascendió que esta persona había muerto, lo cual resultó ser un rumor infundado.
Respecto a lo suscitado ese día, a través de un comunicado señaló que la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la organización “Sea Shepherd”, fue agredida por pescadores de una nave que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por dicha unidad. En seguida, agregó, tras obtener sus redes, el barco pesquero huyó rumbo a dicho municipio.
Expuso que ante esta situación, y en el marco del Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California, la Semar desplegó una Patrulla Interceptora y a personal de Infantería de Marina en el campo pesquero número uno de San Felipe, donde arribó el personal de pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de huir.
“Esta secretaría colaborará con las autoridades encargadas de impartir justicia, con la convicción de que, en ninguna circunstancia, justifica conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos”
Secretaría de Marina
Comunicado
Ante ello, indicó, marinos realizaron maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores; sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de esta institución.
Señaló que durante dicho encuentro, los implicados “opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona”.lo que ocasionó una concentración mayor de ciudadanos que agredieron a los efectivos.