Un grupo de migrantes hondureños que arribó a la Ciudad de México prefirió viajar en La Bestia que sumarse a las caravanas, debido a que en éstas se dan robos y secuestros en el trayecto a Estados Unidos, denunciaron dos centroamericanos.
“Venimos en La Bestia, no venimos en la caravana; venimos por el sueño americano. Lo que pasa es que está dura la delincuencia allá con (la pandilla de) los maras. Viene un montón de gente en las caravanas y aprovechan para asaltar y secuestrar; por eso preferimos La Bestia que arriesgarnos”, señaló José Fernando “N”, migrante hondureño de 30 años en entrevista con La Razón.
En tanto, Santiago “N”, de 50 años, también procedente de Honduras, aseguró que entre los migrantes se tiene conocimiento que es en Hidalgo y Guanajuato donde existe más riesgo para ellos, ya que en ambas entidades cada día hay más desapariciones y secuestros por parte de integrantes del crimen organizado.
José Fernando y Santiago arribaron a México desde Chiapas hace 15 días por el Río Suchiate, dejando atrás a sus familias y trabajos, con la intención de mejorar su calidad de vida en Estados Unidos; sin embargo, dicen que en caso de no lograrlo esperan regularizarse en México, para conseguir un trabajo estable y tener una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.
El Dato: Recientemente se reportó que al país no sólo llegan centroamericanos, sino migrantes procedentes de Asia y África, debido a la apertura para dar trabajo a migrantes.
“Lo que queremos es arreglar los papeles mexicanos en el consulado para ver si nos quedamos”, dijo José Fernando.
Por lo pronto, se encuentran en la Ciudad de México, donde piden dinero a las afueras de la Catedral Metropolitana y a quienes salen del Metro, pues buscan juntar recursos para continuar su camino rumbo a la frontera norte a la brevedad.
“Estamos tratando de regularizarnos, pero está difícil. Lo que pasa es que también perdimos los papales cuando veníamos, nos correteó la migra”, lamentó.
“Está dura la delincuencia allá con (la pandilla de) los Maras. Viene un montón de gente en las caravanas y aprovechan para asaltar y secuestrar; por eso preferimos La Bestia que arriesgarnos”
José Fernando
Migrante hondureño
Asimismo, José Fernando señaló que muchos de sus compatriotas han decidido evitar las caravanas y venirse por su cuenta, como se hacía anteriormente, porque las constantes revisiones, paradas y confrontaciones con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) complican mucho los trayectos.
Además, ambos centroamericanos aseguraron que no tienen noticias de que vaya a salir una gran caravana, pues hay un desorden en su país donde cada quien “jala” por donde quiere, pero que siempre se encuentran en México.
“Nosotros venimos adelantados, nos subimos al tren y adelantamos. Vienen dos mil y no 20 mil, es mentira. Vienen dos mil, vienen de Ciudad Hidalgo, radicaron un rato en Tapachula, Chiapas”, dijo Santiago “N”.