Trump escala amenazas; AMLO, por no contestar

5ed0cf789410b.jpeg

El presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos la próxima semana a menos de que el Gobierno mexicano frene de inmediato toda la inmigración ilegal.

“Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que viene a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, yo cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”, tuiteó Trump ayer  por la mañana.

El mandatario enfatizó que para las autoridades mexicanas “sería muy fácil” detener a los migrantes que recorren México antes de tratar de ingresar sin autorización a territorio estadounidense, “pero sólo toman nuestro dinero y hablan”.

En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, alertó que existe una situación desesperada en la frontera: “A finales del año pasado, el Departamento de Seguridad aprehendió o encontró a 50-60 mil migrantes al mes. El mes pasado, fueron más de 75 mil, el más alto en más de una década. Este mes, estamos en vías de interceptar a cerca de 100 mil migrantes. ¡El Congreso debe actuar para poner fin a esta crisis!”.

Nielsen dijo que Estados Unidos podría cerrar los puertos de entrada designados para redistribuir al personal a fin de ayudar a procesar a los padres y a los niños. Los puertos de entrada son pasos fronterizos oficiales que utilizan los residentes y los vehículos comerciales.

“Si tenemos que cerrar los puertos para atender a la cantidad de gente que viene, lo haremos”, sentenció.

Por su parte, Alejandra Mier y Terán, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de la zona de Otay Mesa en San Diego, dijo que la simple amenaza del cierre fronterizo envía el mensaje incorrecto a las empresas en México y podría causar que las compañías opten por buscar sus cadenas de suministros en Asia.

“En cuestión de un efecto a largo plazo, básicamente es dispararse al pie uno mismo”, acotó.

Temas: