Capufe exhibe anomalías en telepeaje

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Pese a que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) señaló fallas técnicas, omisiones y atrasos injustificables de CEP/SICE, consorcio que debió encargarse del cobro de telepeaje en la red de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) desde el 1 de abril, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) le concedió una prórroga para deslindarlo de toda responsabilidad por incumplimiento.

De acuerdo con el oficio de Capufe número DO/466/2019 de fecha 31 de marzo de 2019, remitido a Banobras y el Fonadin, las faltas que mostró el proveedor le impidieron cumplir parcial y temporalmente con la fecha de inicio del servicio.

Las empresas Cobro Electrónico de Peaje (CEP) –firma de PINFRA– y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas (SICE) cambiaron su razón social a OSIPASS, S.A. de C.V., fuera de los tiempos establecidos; sin embargo, a pesar de la falta, el 28 de febrero pasado, Banobras pidió darle acceso a OSIPASS a plazas de cobro en tramos carreteros operados por el organismo.

La petición fue negada por Capufe, que, además, dio a conocer que la proveedora del servicio incurrió en retrasos injustificables para el curso de la Fase I del contrato, por ejemplo, un retraso de 100 días en la elaboración y entrega del informe con el resultado del levantamiento.

Ante el retraso del consorcio que no pudo operar desde el 1 de abril, Capufe extendió la relación contractual con el proveedor anterior. Pese a ello, y contra la ley, Banobras le concedió una prórroga hasta el 10 de abril, tiempo para que acredite el protocolo de pruebas y del manual de procedimientos de operación de la etapa de transición para el servicio.

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