La Universidad Nacional Autónoma de México está absolutamente reconciliada desde hace muchos años con España y con sus universidades, en particular con Salamanca, afirmó aquí el rector Enrique Graue Wiechers.
Indicó que en el ámbito académico, las universidades de España y México están hermanadas y que trabajan conjuntamente y de la mano para avanzar en los procesos de internacionalización de las instituciones y de la globalización de la educación y del conocimiento.
Al participar en una conferencia de prensa para presentar el programa de La semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca, los rectores de ambas casas de estudio, Graue Wiechers y Ricardo Rivero, subrayaron los acuerdos alcanzados para lograr la doble titulación de sus alumnos.
El rector Rivero destacó a su vez que con la UNAM y otras importantes universidades se ha podido consolidar el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, que promueve la movilidad académica y estudiantil, y mediante la cual se facilitan los créditos compartidos.
Rivero dijo que la UNAM, como la institución mejor evaluada de Iberoamérica, ha sido un socio invaluable para la Universidad de Salamanca y de las universidades españolas y latinoamericanas.
El programa de La semana de la UNAM en la USAL incluye una gran cantidad de eventos académicos y culturales, como conversatorios, presentaciones de artes escénicas, cine y servicios como Descarga Cultura.
La Universidad de Salamanca es la más antigua de habla hispana y el año pasado celebró 800 años de vida. En 1551, a su imagen y semejanza, surgió la Real Universidad de México, actualmente la UNAM.
Entre los proyectos compartidos más trascendentes está el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que promueve la evaluación y certificación del dominio del español en los cinco continentes.
Hoy se llevó a cabo un conversatorio cultural en el que participaron los españoles Luis García Jambrina y Francisca Noguerol, así como Jorge Volpi, de la UNAM.
kl